El Museo de Pontevedra analiza la iconografía de la Virgen de la Piedad

Organiza una conferencia para este jueves y el viernes habrá una charla sobre la relación del pontevedrés Javier Pintos Fonseca con la teosofía

Quinta Angustia. Óleo, Juan Luis (1894-1994)

Quinta Angustia. Óleo, Juan Luis (1894-1994) / FdV

La Diputación de Pontevedra organiza en el Museo una conferencia sobre la iconografía de la Virgen de la Piedad y otra sobre la relación del pontevedrés Javier Pintos Fonseca con la teosofía.

Según ha informado la institución provincial, este jueves, a las 19.30 horas en el Edificio Castelao, se celebrará la segunda cita del ciclo sobre la Semana Santa de la mano de Paula Tilve, que hablará de 'A Virxe da Piedade a través da colección do Museo de Pontevedra'.

Por su parte, el viernes, a las 19.30 horas en el mismo edificio, Esteban Cortijo Paralejo impartirá la conferencia "Música e teosofía: Javier Pintos Fonseca e Mario Rosso de Luna".

La conferencia del jueves tratará sobre la representación de la piedad de María, uno de los temas "esenciales del culto mariano" en la Iglesia católica.

La responsable del área de Públicos del Museo, Paula Tilve, explicará como esta imagen está "muy presente" desde la contrarreforma en los pasos procesionales de la Semana Santa.

Además, realizará un paseo por la evolución de esta advocación desde su origen hasta la actualidad, con la influencia que tiene sobre artistas de actualidad como fuente de inspiración.

En lo que respecta a la conferencia del viernes, su objetivo es remarcar el papel que tuvieron Javier Pintos y Mario Roso de Luna en la constitución en 1.913 del Grupo Marco Aurelio de Pontevedra, así como las vinculaciones con otros gallegos interesados en buscar respuestas en la filosofía, la música y el estudio de los textos relacionados con la Sociedad Teosófica, ya conocida por aquel entonces en España, pero poco extendida.