Los nuevos guardianes del caldo

31 cofradías de España y Portugal se suman a la fiesta gastronómica que se celebra hoy

La Orde do Caldo sumó en la mañana de este sábado 6 nuevos cofrades, a los que impuso sus capas.

La Orde do Caldo sumó en la mañana de este sábado 6 nuevos cofrades, a los que impuso sus capas. / Gustavo Santos

S. R.

El caldo es un emblema de la gastronomía gallega, pero también un símbolo de unión, ejemplo de sostenibilidad y una muestra de nuestra cultura. Lo recordaba en la mañana de este sábado el presidente de la Diputación, Luis López, uno de los siete nuevos cofrades de la Orde do Caldo, tras el acto de imposición de capas.

Éste tuvo lugar en el Edificio Castelao del Museo y contó como espectadores de excepción con los representantes de 31 cofradías gastronómicas de la Península y las Islas Canarias: la nécora de Noja, los albariños de Portugal y Galicia, la ameixa de Carril, el galo de Barcelos, los nabos, la anchoa de Cantabria, el presunto del Támega, el pulpo galego, el vinho verde tinto, la centola… “Non digades que non hai producto dabondo para comer”, bromeó el presentador del acto, Juan Manuel Fernández, al ir enumerando a los representantes de estas cofradías que, uno a uno, subieron al escenario para recibir un obsequio conmemorativo.

Con todo, los grandes protagonistas del capítulo, con perdón del mal tiempo, fueron los nuevos cofrades: las concejalas Eva Vilaverde y María Xosé Abilleira; el presidente y vicepresidente de la Diputación, Luis López y Rafa Domínguez; el presidente de APE Galicia, José Ramón Caldas; y el general jefe de la Brilat, Alfonso Pardo. Finalmente, no asistió al acto la séptima incorporación prevista, el comandante director de la Escuela Naval, Pedro Cardona.

Todos ellos recibieron la capa, el diploma y fueron nombrados, cucharón mediante, nuevos embajadores de la tradicional receta, no sin antes prometer por su honor “por la memoria de los celtas y nuestra tradición” conservar la sencillez del caldo gallego.

Al acto asistieron representantes de 31 cofradías.

Al acto asistieron representantes de 31 cofradías. / Gustavo Santos

Con sus vistosos sombreros, capas, gorras y estandartes, cofrades de distintas comunidades, así como representantes de la Cámara de Portugal, la Embajada de Francia o la Cofradía Luso-Galaica, fueron testigos de la imposición, a la que estaba previsto que siguiese un pasacalles por el centro histórico y una foto de hermandad en A Peregrina, finalmente suspendidas por la lluvia.

Santiago Laya, presidente de la Asociación de Vecinos O Castro de Mourente, que desde hace 32 años organiza la Festa do Caldo, expresó la satisfacción de la organización al concentrar a tantas cofradías y, recordó, “en un día frio y lluvioso”, el caldo merece especialmente la pena.

Imposición de la capa de la Orde do Caldo al presidente de la Diputación, Luis López.

Imposición de la capa de la Orde do Caldo al presidente de la Diputación, Luis López. / Gustavo Santos

Los nuevos cofrades recibieron la capa, el diploma y fueron nombrados, cucharón mediante, nuevos embajadores de la tradicional receta, no sin antes prometer por su honor “por la memoria de los celtas y nuestra tradición” conservar la sencillez del caldo gallego

Por su parte, Antonio Reguera, de la Orde do Caldo, agradeció la “preocupación y trabajo diario” de la organización, en especial Santiago Laya, para que la Festa do Caldo sirva cada año cientos de tazas de la receta. También animó a los foráneos a que disfruten “de Galicia y de la Boa Vila, que es un encanto y estará siempre abierta”.

Asimismo, la concejala de Turismo, Anabel Gulías, agradeció a “las personas que forman parte de la asociación, a los cofrades y la directiva” de O Castro su esfuerzo para “poner en valor nuestra gastronomía” y también “la ciudad y las parroquias”, antes de recordar que “Pontevedra da de beber a quen pasa y también de comer”.

El general jefe de la Brilat, Alfonso Prado, es nombrado integrante de la orden gastronómica.

El general jefe de la Brilat, Alfonso Pardo, es nombrado integrante de la orden gastronómica. / Gustavo Santos

El presidente de la Diputación cerró el turno de intervenciones y destacó que los vecinos de Mourente llevan tres décadas “recordándonos cuanto gozamos alrededor de la mesa con los seres queridos y con un caldiño”; y promoviendo una marca, el caldo, que es ya “patrimonio de todos los pontevedreses y símbolo de nuestra gastronomía”.

Tras este anticipo, el recinto festivo de Mourente será escenario mañana de la gran degustación. A las 13 horas la tiktoker Leticia Miraz leerá el pregón. La taza de caldo serigrafiada se venderá a 2,50 euros (los asistentes podrán repetir cuantas veces deseen) y a 6 euros la cazuela con carnes y verduras

También señaló a la fiesta como “una experiencia 100% Rías Baixas”, un espacio geográfico que es, recordó, “un paraíso gastronómico”; y Pontevedra ha sido señalada por prestigiosas publicaciones como “la segunda mejor ciudad de España para comer” y entre los 5 mejores destinos gastronómicos del Estado.

Los cofrades acudieron desde distintos puntos de la Península y las Islas Canarias con sus vistosos sombreros, gorros, capas y estandartes.

Los cofrades acudieron desde distintos puntos de la Península y las Islas Canarias con sus vistosos sombreros, gorros, capas y estandartes. / Gustavo Santos

Tras la interpretación del Himno Galego, los participantes en el acto fueron los primeros invitados a visitar las cocinas de la Festa do Caldo y probar las preparaciones de esta edición 2024.

Y tras este anticipo, el recinto festivo de Mourente será escenario mañana de la gran degustación. A las 13 horas la tiktoker Leticia Miraz leerá el pregón, al que seguirá la entrega del Pote de prata a los homenajeados de la parroquia.

Por su parte, el arranque del almuerzo está previsto para las 14 horas y estará amenizado por grupos gallegos y de Portugal. La taza de caldo serigrafiada se venderá a 2,50 euros (los asistentes podrán repetir cuantas veces deseen) y a 6 euros la cazuela con carnes y verduras.

Suscríbete para seguir leyendo