La comarca de Pontevedra, cuna del futsal femenino

Más de 400 jóvenes futbolistas disfrutan en Sanxenxo del Campeonato de España de selecciones autonómicas sub-12 y sub-14

Poio y Meaño también albergaron partidos

Jugadoras y cuerpo técnico de la selección gallega, tras el primer partido jugado este miércoles en Baltar.

Jugadoras y cuerpo técnico de la selección gallega, tras el primer partido jugado este miércoles en Baltar. / FDV

El fútbol sala es uno de los deportes que más niños y niñas atrae en toda la provincia de Pontevedra y prueba de ello es el gran papel realizado por equipos como el Marín Futsal y el Poio Pescamar en la Primera División Femenina, en la que compiten actualmente seis clubes gallegos.

Un tirón que durante estas semanas se extiende por localidades como Sanxenxo, que desde este miércoles acoge el Campeonato de España de selecciones autonómicas femenino en las categorías sub-12 y sub-14, con la participación de más de 400 jóvenes futbolistas venidas de todos los rincones de la geografía española.

Con el renovado pabellón de Baltar como principal escenario junto a las sedes de Poio y Meaño, los combinados autonómicos jugarán tres partidos para determinar qué conjuntos accederán a las semifinales que se disputarán este sábado. En el caso del torneo sub-14, serán los conjuntos que se clasifiquen como primeros en cada uno de los cuatro grupos, mientras que para la competición sub-12, la elección se hará por sorteo.

Aficionadas de la selección catalana, en Sanxenxo. |   // FDV

Aficionadas de la selección catalana, en Sanxenxo. | // FDV / A. S. P.

Las semifinales se disputarán por la mañana: a las 10.30 horas será el turno de las sub-12, con un partido en Sanxenxo y otro en Meaño, seguidas de las sub-14, a partir de las 12.45 en ambos lugares. Los partidos por el título se jugarán de nuevo en Baltar, con la final sub-12 prevista de nuevo para las 10.30 horas y la sub-14 a las 12.45 horas.

Acompañadas por decenas de familiares que no dudaron a la hora de formar parte del campeonato, selecciones como la de Galicia vivieron las dos caras del torneo en la jornada inaugural disputada ayer.

Para el combinado sub-12, el estreno no pudo ser más halagüeño, con un convincente 3-0 ante la selección de Castilla-La Mancha. El cuadro gallego llegó al descanso ganando por 1-0 y cerró en la segunda parte la contienda. Será este jueves, a las 13.15 horas, cuando las anfitrionas busquen un hueco en las semifinales ante la selección de Extremadura.

En el caso de las gallegas sub-14, que contaban con representación pontevedresa a través de Noa González, del CD La Peña marinense, luchó con uñas y dientes ante la selección catalana, que se llevó el encuentro por 2-0 a pesar de la presión local. La Irmandiña gozó de buenas ocasiones pese a remar a contracorriente con el 1-0 del descanso, pero Cataluña hizo valer su condición de favorita en los minutos finales.

La selección gallega competirá de nuevo hoy a las 11.30 horas, con un partido en Baltar ante Melilla, y concluirá la fase regular mañana a la misma hora y lugar ante Andalucía.

No obstante, más allá de la parte competitiva, jugadoras, cuerpo técnico y familias disfrutarán esta semana de varias jornadas de confraternización con sus compañeros de viaje, en un torneo importante para el desarrollo formativo de los jóvenes talentos del fútbol sala femenino nacional.

Suscríbete para seguir leyendo