El PSOE pide un sistema propio para la recogida de la basura en el centro histórico

Propone colocación, retirada y limpieza de los contenedores en un horario concreto

REDACCIÓN

Los socialistas de Pontevedra quieren que la nueva Ordenanza de Xestión dos Residuos de Competencia Municipal, aun en fase de tramitación, recoja el compromiso del Concello de implantar en el casco histórico, así como en otras zonas que se puedan determinar como asimilables, “un sistema propio de recogida”, como mínimo de la denominada fracción resto (fracción de los residuos de origen doméstico obtenido una vez efectuadas las recogidas separadas) y de los residuos orgánicos. En concreto, la propuesta del grupo socialista propone que, en estos espacios de la zona monumental, la colocación, retirada y limpieza diaria de los contenedores se realice “por un período de tiempo limitado y en horario nocturno”.

La propuesta se incluyó entre las diversas enmiendas de adición y modificación presentadas por los socialistas al borrador de la Ordenanza, que acaba de firmar y registrar su portavoz, Iván Puentes, y el concejal Manuel Fariña. En una de estas aportaciones también se le solicita al gobierno Local la inclusión de un nuevo párrafo en el artículo 24 de la misma, de manera que el Concello deba garantizar “la existencia de contenedores de pilas, aceites de comida utilizados y ropa usada y textiles en cada uno de los barrios y parroquias de nuestro municipio”.

Articulado

Según explica Iván Puentes, el PSOE pide además la modificación del segundo párrafo del artículo 20, concretando el compromiso y responsabilidad del Concello y sustituyendo la expresión “el Concello facilitará espacios y sistemas para el intercambio de bienes...” por “el Concello estará obligado a facilitar espacios y sistemas para el intercambio de bienes para evitar que se conviertan en residuos, así como facilitar otras prácticas que estimulen su reutilización”. “Una de nuestras enmiendas –señala Puentes– plantea la adición de un nuevo artículo, entre el 33 y el 34, que defina las “Normas relativas aos residuos de aceites de comida usados”, especificando que esta fracción incluya las grasas del cocinado doméstico.