Ponteatro regresa al Principal con seis espectáculos con lo mejor del panorama gallego

El ciclo comenzará el jueves 8 de febrero con “Iribarne”, una investigación escénica sobre la figura de Manuel Fraga

Demetrio Gómez, en la presentación del ciclo de teatro.   | // FDV

Demetrio Gómez, en la presentación del ciclo de teatro. | // FDV / C.P.

El concelleiro de Cultura Demetrio Gómez presentó una nueva edición del ciclo Ponteatro, que incluirá seis espectáculos de lo mejor del panorama gallego entre el 8 de febrero y el 18 de abril. Además de ser de grandes compañías, la organización intenta que sean piezas que inviten a la reflexión y al compromiso social.

Tendrán lugar, como viene siendo habitual, en el Teatro Principal, a excepción del primero de ellos, “Iribarne”, que por cuestiones de montaje se realizará en el Pazo da Cultura. El ciclo comienza con esta pieza que, como señalan desde la compañía Butaca Zero, no es un biopic sobre Manuel Fraga, sino “una reflexión y un intento de comprender cómo llegamos hasta aquí de la mano de un político que, en sus propias palabras, decía las verdades sin condón”.

Ponteatro continuará con “Unha inimiga do pobo”, de Talía Teatro con texto original de Henrik Ibsen, que reflexiona sobre cómo la sociedad prioriza unos intereses sobre otros y sobre la idea de progreso.

Otra de las obras, “As alumnas”, “ya había estado, pero repetimos porque nos parecía imprescindible que este año volviera. Sabemos que hay mucha gente que quiere recuperarla o verla por primera vez, y ahora tiene la ocasión hacerlo el martes 27 de febrero, porque era la fecha disponible, pero tenemos un Premio Nacional de Literatura Dramática y era imprescindible”, destacó el concelleiro. “Y volvemos a la reflexión, ya que intenta reflexionar tanto sobre acercanos al personaje de la pedagoga María Barbeito, como el retroceso que el franquismo supuso y pensar también las consecuencias sociales”. Con este espectáculo se recuperan los pases concertados con escolares y habrá sesión matinal “porque consideramos que hay que hacer un esfuerzo para acercar el teatro a nuevos públicos”.

“O auto do Castromil” es una aportación de nuevo teatro socialmente comprometido. Lo definen como un viaje por la Galicia inconsciente. “Y en esta reflexión sobre las personas traemos a “Helen Keller, a muller marabilla?”, que reflexiona sobre las dificulatades que tienen las mujeres para desenvolver lo que a los hombres nos resulta más fácil, o incluso los silencios que impone la convención social una vez que una mujer consigue destacar. En este caso fue extermo y llegó a haber una campaña para eliminarla de la historia, defendiendo que era una persona que no existía, que era un fake. También destaca que es una obra bilingüe, que está en gallego y en lengua gallega de signos”, señaló Gómez.

La obra de cierre, “Brokeback Sabucedo (paixón entre bestas)”, replantea el oscarizado western convirtiendo Sabucedo en el escenario de la historia, “apuntando que no tenemos que estar mirando siempre a referentes foráneos. Hacen un cuanto a la tradición gallega y además hay una crítica muy clara al modelo eólico depredador”.