Se reabre al completo el paseo urbano del Gafos tras cuatro años cerrado bajo la Rúa de Estación

El tramo se anuló para ejecutar las obras de reforma de la terminal de autobuses y destapar el tramo del río en esos terrenos

Moreda y Lores, en la nueva pasarela recién abierta entre O Gorgullón y Josefina Arruti.

Moreda y Lores, en la nueva pasarela recién abierta entre O Gorgullón y Josefina Arruti. / Gustavo Santos

Ya es posible pasear a orillas de Os Gafos desde Campolongo hasta el nudo de O Pino de forma continua, sin necesidad de dar rodeos por zonas de tráfico. Han sido cuatro años de espera, pero los cientos de usuarios de este paseo fluvial ya pueden transitar bajo la Rúa da Estación y conectar con la avenida de Josefina Arruti. La pasarela de madera que transcurre bajo la citada Rúa da Estación se abrió ayer después de los laboriosos trabajos para su recolocación.

Ese paso permanecía cerrado desde hace cuatro años, cuando se anuló para proceder a la remodelación de la estación de autobuses y a destapar el río de Os Gafos en ese tramo. Una vez que la Xunta concluyó su actuación, que incluyó una nueva pasarela fluvial, quedaban pendiente el tramo de la Rúa da Estación, que se convirtió en albergue de okupas e incluso quedó muy dañado por un incendio.

El Concello anunció en varias ocasiones su recolocación en incluso inició las obras hace varias semanas, pero se suspendieron hasta estos últimos días. El resultado fue visitado este martes por el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el concejal de Xardíns, Xaquín Moreda. Lores recordó que estas actuaciones formaban parte del convenio con la Xunta para actuar en la estación, donde el Concello aportó un millón de euros. El alcalde también anunció que se prepara un plan de reparación de los daños causados por los temporales de los últimos meses en el paseo urbano de Os Gafos, tanto en el pavimento como en las barandillas, algunas de ellas rotas por la caída de árboles. Al respecto, Lores señaló que ahora se realizan obras de emergencia por caída de piedras en la senda del río, desde la Rúa da Estación hasta Campolongo. Durante las próximas semanas, se repondrán pasarelas de madera en malas condiciones, además de recuperar el pavimento de granito descompuesto, que se vio afectado por las crecidas del río durante el mes de noviembre con motivo de las fuertes precipitaciones.

Fue en mayo pasado cuando el Concello recibió los terrenos que bordean la estación de autobuses, que utilizó la Xunta para la remodelación integral del interior y el exterior de la terminal. Aquella recepción abría la puerta a renovar la pasarela que se abrió ayer, siete meses después, y también supuso que el Concello volvía a ser dueño de los terrenos laterales que enlazan el paseo de Os Gafos con Josefina Arruti, en una parcela cedida en su día a la Xunta para la obra de la estación de autobuses. Así, el Concello se responsabilizaba del mantenimiento de la plaza situada al frente de la terminal, un espacio con plazas de estacionamiento que hasta ahora se utilizan de modo libre.