Poio pone en valor el papel de las comunidades de montes para un turismo sostenible

El gobierno local se reunió con representantes de los comuneros del municipio esta semana

REDACCIÓN

La concejala de Turismo de Poio, Rocío Cochón, acompañada de la técnica municipal del área, se reunió esta semana con las comunidades de montes vecinales en mano común del municipio para concretar la forma en que estas entidades estarán representadas en la Mesa do Turismo local.

En la reunión, a la que fueron convocadas las directivas de las comunidades de San Salvador, San Xoán, Combarro y las dos comunidades de montes de Samieira, la responsable municipal quiso reivindicar el papel de estas organizaciones en el desarrollo turístico de Poio. “Preservar, gestionar y valorizar el monte comunal es también hacerlo con los recursos turísticos que contiene y contribuir a consolidar nuestro ayuntamiento como un referente en el turismo sostenible y de calidad”.

Cochón destacó elementos como el Bosque de Colón, la ruta de los Miradoiros, entornos naturales como la Cuna da Moura e incluso tramos de las variantes xacobeas que atraviesan el concello. Son atractivos naturales, culturales y turísticos, visitados cada año por miles de personas y cuya conservación sería imposible sin la labor de los comuneros.

Como explicó la edil, las comunidades de montes vecinales en mano común no son solo una seña de la identidad y de la cultura poiense y gallega, sino también un agente clave en la generación de riqueza y en la conservación y mejora del patrimonio. Las comunidades de montes de Poio gestionan aproximadamente 1.500 hectáreas de terreno, lo que supone casi la mitad de toda la superficie municipal: “Tienen mucho que aportar en el futuro del turismo de Poio, un futuro sostenible y de calidad para todos, a la altura de un destino único como Poio”.