El CHOP eleva las urgencias hasta superar las 265 al día y realiza más de 17.000 operaciones anuales

El 15% de las personas que acuden a Montecelo o al Hospital Provincial precisa de ingreso | Las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio son las que más hospitalizaciones suponen, con más de 3.600 en un año

Varias ambulancias ante la entrada de Urgencias de Montecelo.

Varias ambulancias ante la entrada de Urgencias de Montecelo. / Rafa Vázquez

El Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) ha incrementado en los últimos años la actividad de sus servicios de urgencia (para la población en general en Montecelo y la unidad pediátrica en el Hospital Provincial) hasta el punto de que el pasado año se alcanzó un tope de más de 96.800 atenciones de este tipo recibidas, lo que supone una media de 265 al día. Es la cifra más alta de los últimos cinco años, ya que en 2018 se atendieron unas 251 urgencias cada jornada, que pasó a 258 en 2019, bajó a 182 en 2020 (en pleno impacto del COVID) y pasó a 210 urgencias diarias en 2021.

Al margen de un mayor impacto de determinadas enfermedades o dolencias entre la población, una de las razones que podrían explicar este incremento es el “colapso” de la Atención Primaria en los últimos años, especialmente el pasado, lo que supuso que muchos pacientes decidieron acudir directamente a los servicios de urgencias de los hospitales en lugar de hacerlo a sus centros de salud. De hecho, en muchas ocasiones en estos propios ambulatorios se ha derivado a los usuarios a los centros hospitalarios.

Y son las enfermedades respiratorias las que generan más atenciones sanitarias en el área de Pontevedra. El pasado año se contabilizaron algo más de 23.300 hospitalizaciones, en su mayor parte de personas que acudían inicialmente a urgencias. Así, de las 96.805 atenciones en este servicio, el 15% (algo menos de 15.000) implicaron el ingreso hospitalario posterior del paciente. En este caso, se trata del porcentaje más bajo del periodo analizado. Así, cada vez hay más personas que acuden a urgencias pero es menor el número de pacientes que acaban ingresados, lo que se puede interpretar como una muestra de que hay menos casos graves pero la población prefiere ir directamente al hospital antes que al centro de salud.

Al respecto, la Plataforma SOS Sanidade Pública acaba de convocar una manifestación en Santiago para el 4 de febrero y una concentración ante el Parlamento gallego para 19 de diciembre al entender que “los presupuestos presentados por la Consellería de Sanidade no responden a las necesidades reales de la sanidad pública” y que “la Atención Primaria necesitaba un impulso importante que non aparece en los presupuestos, aún lejos del objetivo del 25% al quedar en el 14%”.

El análisis de la sanidad pública en el municipio se recoge en el Observatorio Urbano socioeconómico de Pontevedra 2023, recién presentado por el Concello y elaborado por el equipo dirigido por Pedro Figueroa con Daniel Gallego, de la asociación Pont-Up Store. Sus responsables se han basado especialmente en la memoria de actividades de la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, junto con informes del Ministerio de Sanidad.

Estos balances detallan que las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio son las que implican mayor número de hospitalizaciones en el CHOP, con un total de 3.625 en 2022, lo que supone el 15% de todos los ingresos de ese año. En segundo lugar son las dolencias vinculadas con el aparato circulatorio, con 2.684 casos, ligeramente por delante de las 2.652 ingresos derivados de problemas con el aparato digestivo.

Estas tres modalidades suman cerca de 9.000 hospitalizaciones en un año, es decir, el 38% del total. La estancia media de los pacientes en una cama de Montecelo o el Provincial es de algo más de siete días. Tras estos tres tipos de dolencias aparecen las relacionadas con el riñón y las vías urinarias, con 2.297 hospitalizaciones. Las dolencias relacionadas con músculos y huesos, los partos y embarazos, las enfermedades y trastornos del sistema nervioso, las que afectan al oído, nariz, boca y garganta y las que tienen que ver con el hígado y el páncreas suman otros 9.000 ingresos más en un año.

Otro de los capítulos que figura en el Observatorio Urbano es el relativo a las intervenciones quirúrgicas realizadas en el CHOP el pasado año. Fueron 17.505, por debajo de las aproximadamente 20.000 contabilizadas en 2018 y 2019, pero por encima de los balances de 2020 y 2021, ejercicios muy marcados por el impacto del COVID, cuando la actividad quirúrgica registró un cierto parón.

De esas 17.505 operaciones en un año (con una media de 48 al día) , algo más de 6.000 fueron intervenciones programadas con estancia y otras tres mil fueron actuaciones de urgencia. Unas 7.300 más correspondieron a la Cirugía Mayor Ambulatoria, que no precisa de ingreso hospitalario, como tampoco la cirugía menor, que superó ligeramente los mil casos. El porcentaje de uso de los quirófanos fue del 56%, con una anulación del 8%. El CHOP sitúa el “rendimiento quirúrgico” en algo más del 72%.

Ratio de 2,44 trabajadores por mil habitantes en Atención Primaria

El Observatorio Urbano detalla que en el municipio de Pontevedra hay 730 camas disponibles, a la espera de la entrada en servicio del Gran Montecelo y la población del área sanitaria es de 289.865 personas (de las que 217.173 corresponden al CHOP y 72.692 al Hospital do Salnés). De todos ellos, unos 33.700 tienen menos de 14 años y más del doble (69.000) está por encima de los 65. En Atención Primaria son 202 los trabajadores destinados, 65 de ellos médicos generales, según los datos del Observatorio que cita la información del Sergas. Se trata de 2,44 trabajadores por cada mil habitantes, solo por debajo de A Coruña (2,13). En Ourense se llega a 3,23.

La segunda ciudad con menos entidades de servicios sociales

Pontevedra suma un total de 8.781 personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone una media de 106 por cada mil habitantes. Es la segunda ratio más alta de las siete ciudades gallegas, solo por debajo de Ferrol (143). Además, la urbe del Lérez solo supera también a la ciudad departamental en número de entidades prestadoras de servicios sociales. Son 82, mientras que en Ferrol son 66, pero aumenta a 141 en Lugo, 188 en Santiago, 219 en Ourense, 268 en A Coruña y 301 en Vigo. Disponen de 47 centros: once sobre discapacidad, uno de familia, cuatro de inclusión, 16 de infancia, nueve de mayores y seis de menores.