La falta de médicos y los numerosos procesos catarrales vuelven a colapsar las Urgencias

El conselleiro de Sanidade admite la sobrecarga, pero evita hablar de saturación del servicio ELa Xunta de Galicia avanza medidas de estabilización de personal médico

Sobrecarga de las Urgencia de Montecelo ayer. |   // RAFA VÁZQUEZ

Sobrecarga de las Urgencia de Montecelo ayer. | // RAFA VÁZQUEZ / C. Prieto

C. Prieto

Nueva jornada de colapso en las Urgencias del Hospital Montecelo. La falta de médicos en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y la elevada afluencia de pacientes, fruto sobre todo del aumento de los procesos catarrales típicos de esta época del año, están provocando que el personal médico esté desbordado en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés desde el pasado fin de semana.

Las esperas para algunos pacientes han llegado a ser de hasta 12 horas para ser atendidos, algo que sucede sobre todo porque al no haber médicos en los PAC, los enfermos son derivados a otros hospitales, concentrándose la mayoría en Montecelo.

Las afecciones respiratorias son las dolencias más frecuentes actualmente y que están provocando que la ocupación de camas esté siendo casi total.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, volvió a cuestionar ayer el uso de palabras como “colapso” o “saturación” para referirse al funcionamiento de los servicios de Urgencias del sistema público de salud en Galicia. De hecho, afirmó que “cualquier gallego que acuda al servicio de urgencias, puede tener la tranquilidad de que, si tiene algo urgente, va a ser atendido de inmediato”.

“Cuando un paciente llega a un servicio de Urgencias pasa por triaje en menos de diez minutos. Se establece si la patología es urgente. Si es urgente se atiende en los tiempos marcados. Aquella que no es urgente es la que espera”, aclaró García Comesaña.

En cuanto a la situación actual, recordó que el Sergas tiene activado “un plan de contingencia que fue presentado” hace semanas, precisamente para hacer frente a la incidencia de tres virus: la gripe, el coronavirus y el VRS.

“Afortunadamente, vemos que los valores de los tres virus van bajando. Pueden subir en cualquier momento. Las interacciones propias de la Navidad suelen producir un incremento, pero afortunadamente, a día de hoy, no lo estamos viendo en las Urgencias”, precisó.

En cuanto a la situación puntual de Pontevedra, dijo que “los datos del domingo son similares” a los de los días previos y, aunque “son números altos”, aseguró que el Sergas dispone para responder a esas situaciones de un servicio de Urgencias “bien dimensionado”.

Comesañ avanzó, además, que mantendrá una reunión con representantes de la Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia, que a finales de diciembre dirigía una carta al presidente de la Xunta solicitando una reunión para “revertir la lamentable situación” de la sanidad en Galicia.

El sindicato fijaba el 10 de enero como fecha límite para la apertura por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de una mesa de negociación para abordar la situación que, de no convocarse, llevaría a la organización a convocar movilizaciones. Aunque no ha ofrecido detalles, Comesaña ha afirmado que esa reunión tendrá lugar y que se llevará a cabo en los términos que ambas partes acuerden.

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en su edición de ayer nuevas medidas de estabilidad de empleo temporal que afectan a 137 profesionales de diversas especialidades de personal facultativo especialista de área. Este régimen transitorio prorroga las medidas de estabilidad publicadas en el DOG del 25 de mayo de 2021, garantizando el empleo hasta la resolución de los procesos selectivos por estabilización a las personas que cumplan los requisitos establecidos.

Suscríbete para seguir leyendo