El área sanitaria hace públicas sus cifras de listas de espera y asegura que son "de las más bajas de Galicia"

La gerencia de Pontevedra y O Salnés cifra en 49,4 días la demora media para una intervención quirúrgica, en 42,3 las primeras consultas y en 74,1 las pruebas de radiodiagnóstico

José Flores Arias, Susana Romero Yuste y Yolanda Sanduende Otero, este viernes en rueda de prensa.

José Flores Arias, Susana Romero Yuste y Yolanda Sanduende Otero, este viernes en rueda de prensa. / GUSTAVO SANTOS

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hizo públicas este viernes las principales cifras de sus listas de espera para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas y primeras pruebas diagnósticas, que aseguró que se trata "de las más bajas del sistema sanitario público gallego".

Los datos oficiales fueron aportados a la prensa en el Hospital Montecelo por el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, que estuvo acompañado de la directora asistencial, Susana Romero, y la directora de Atención Hospitalaria, Yolanda Sanduende.

El mensaje transmitido fue de que, "gracias al esfuerzo y a la buena labor de equipo de sus profesionales", esta área de salud fue durante el primero semestre de este año la segunda de la comunidad autónoma con menor espera para una intervención quirúrgica, con 49,4 días de demora media.

Intervenciones quirúrgicas

Siempre según los datos oficiales hechos públicos hoy, este tiempo medio de espera para una operación en el area sanitaria es en la actualidad de 16,6 días inferior a la media de todos los hospitales del Sergas, cuyo dato alcanza los 66 días. Así, la demora media en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) entre enero y junio es de 51,6 días, mientras que en el Hospital del Salnés es de 36,9 días.

En el conjunto del área, la mayoría de los servicios quirúrgicos alcanzan "mejores datos que en el cierre de 2022". Los servicios quirúrgicos con menor tiempo de espera medio fueron en el CHOP Dermatoloxía -con 31,5 días- y Oftalmoloxía -con 41,4 días-, mientras que en el Hospital do Salnés fueron Dermatoloxía -con 21,8 días- y Traumatoloxía -con 29,5 días-.

Por otra parte, las especialidades quirúrgicas con demoras medias más elevadas fueron Otorrinolaringoloxía -71 días- y Xinecoloxía -57,1 días- en el CHOP y Oftalmología -41,9 días- y Xinecoloxía en el Hospital do Salnés con 39,2 días.

Dicha espera se redujo en los casos más graves, designados como Prioridad 1, con 14,5 días (14,7 en el CHOP y 13,7 días en el Hospital do Salnés) un dato también inferior en 2,7 días al alcanzado por el conjunto del Sergas -que es de 16,4 días- "situando a Pontevedra y O Salnés entre las áreas sanitarias con menor espera media para una intervención de estas características", destacan desde la gerencia, que añade que "de este modo se cumple con el compromiso de atender a los pacientes más graves en menos de 30 días".

  

Primeras consultas de especialidades

Respecto a la demora para una primera consulta de especialidad, en los centros del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, señaló Romero Yuste, se encuentra entre enero y junio de este año en los 42,3 días -39,6 días en el complejo pontevedrés y 50,7 días en el hospital comarcal de Vilagarcía-, nuevamente una cifra que sitúa al área sanitario a la cabeza con la mejor demora media, 20,7 días por debajo de la media del Sergas, situada en los 63 días.

En el primer semestre de 2023 en el distrito sanitario de Pontevedra, los servicios del CHOP con menor espera media para una primera consulta de enfermedad son Oncoloxía Médica, Obstetricia, Nefroloxía, y Ciruxía Xeral, todos ellos con un plazo inferior a los diez días. Por el contrario, las especialidades con mayor demora -ubicada por encima de los 46 días- se corresponden la Pediatría, Anestesioloxía y Reanimación, Rehabilitación y Neuroloxía.

En el distrito sanitario de O Salnés, los servicios con menor tiempo medio de demora para una primera consulta de enfermedad en el hospital arousano son Hematoloxía, Oncoloxía, Medicina Interna y Xinecoloxía , todos ellos con un plazo inferior a los 25 días, mientras que los servicios con mayor demora son Traumatoloxía, Rehabilitación, Uroloxía y Cardioloxía, superando los 60 días de espera media respectivamente.

Primeras pruebas diagnósticas

El gerente indicó que en lo referente a las citas para las primeras pruebas diagnósticas de Radiodiagnóstico más significativas, en Pontevedra-O Salnés en este primer semestre de 2023 se registran demoras medias "ligeramente más bajas que en el resto de Galicia" -74,1 días, por 77 días de media en la red de hospitales del Sergas.

La espera media para un TAC en el área sanitaria es de 30,5 días (en el Complexo Hospitalario Universitario es de 27,9 días y en el de O Salnés de 32,8 días) casi 47 días menos que la demora media del Sergas, situada en 77,6 días. En el caso de la resonancia magnética, la demora media entre enero y junio de 2023 en el área sanitario fue de 39,8 días (41,3 días en Pontevedra y 36,8 días en O Salnés), 42 días menos que el tiempo medio de espera global en Galicia, que en el primer semestre de 2023 fue de 82,6 días. En lo relativo a las endoscopias, la demora media en el área sanitaria alcanza entre enero y junio de este año los 23,9 días (22,9 días en Pontevedra y 30,2 días en O Salnés), mientras la media del Sergas alcanza los 106 días.