Una cita para impulsar el emprendimiento

La Asociación de Jóvenes Empresarios premia en Marín a Galiwonders como mejor iniciativa del año y distingue también a Sembra Biojoyas, Wildfire Sentinel y Chorima, Cosmética Atlántica

Asistentes a la gala, presentada por Manel Loureiro

Asistentes a la gala, presentada por Manel Loureiro / FdV

N. D.

El escritor Manel Loureiro fue ayer el maestro de ceremonias en la gala de los Premios AJE, que se celebró en la Escuela Naval Militar de Marín y que distinguió a los mejores emprendedores entre 15 propuestas para el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial y 10 para el Premio Mejor Empresario del año.

Finalmente, el principal galardón recayó en Sabela Gippini por su empresa Galiwonders, una agencia de viajes pontevedresa especializa en el Camino de Santiago.

El Premio a la iniciativa emprendedora fue para Sembra Biojoyas, de Silvia Rodríguez Alves de Sousa. Es una marca de joyas sostenibles elaboradas por comunidades indígenas del Amazonas.

El jurado otorgó la mención de honor a la innovación a Jorge Cagiao Ogando por su empresa Wildfire Sentinel, una start-up que ofrece rutas turísticas por la naturaleza con itinerarios personalizados.

Chorima, Cosmética Atlántica, a su vez, se hizo con la mención de honor a la responsabilidad empresarial del año. Promovida por Miguel Ramón de la Calle Bermejo, nació en A Estrada para sacar partido a las materias primas atlánticas a través de la ciencia, aplicándolas a la cosmética.

Uno de los homenajes de la cita

Uno de los homenajes de la cita / FdV

A la ceremonia de entrega de premios asistió el presidente de la Diputación, Luis López, que destacó el papel de la institución en el emprendimiento con el vivero de empresas del polígono de Barro, entre otras iniciativas. También felicitó a la Escuela Naval, escenario de la gala, “una institución tan arraigada en la vida social de la provincia y siempre dispuesta a tender puentes con la sociedad civil”.

Por su parte, el secretario xeral de Apoio ao Emprego, Pablo Fernández y la directora xeral de Emprendemento, Margarita Ardao, felicitaron a AJE, entidad que presidió en su día el propio Fernández, por “su apoyo al emprendimiento”

Nodosa, premio honorífico a las puertas de sus Bodas de Oro

Nodosa Group, compañía con décadas de experiencia en el sector naval e industrial recibió ayer el Premio Honorífico de la gala al tratarse de una “compañía de referencia mundial en el naval, fundada hace casi 50 años en Pontevedra, que aúna tradición, solidez y dinamismo”. AJE distingue así a una compañía especializada en el sector naval e industrial que ha logrado un nombre más que destacado en la reparación y fabricación de buques innovadores, sino que supo sortear las crisis del sector y es uno de los pulmones del empleo industrial en la comarca con momentos por encima de los 500 trabajadores. “Es un ejemplo maravilloso para que nos podamos fijar en vuestra trayectoria y poder nosotros llegar todo lo lejos que podamos”, afirmó la presidenta de AJE, María Asunción Buceta. Desde Nodosa, se agradeció esta mención honorífica y se anunció que la idea es organizar unas jornadas de puertas abiertas en 2025, con motivo de sus bodas de oro, para que todo aquel que quiera pueda conocer el trabajo de la empresa. Rafael Outeiral, responsable de las relaciones institucionales de la empresa, y José Ramón Regueira, director comercial, mostraron su “orgullo” por un premio a una empresa fundada en 1975 por Manuel Dopico y Jaime Novas.