Una coral navarra "da el cante" mientras hace turismo "en lugares de Galicia donde apetece arrancarse"

La agrupación San Blas Abesbatza de Burlada ha sido invitada para participar en un certamen de corales que se celebra este sábado en O Porriño

Sus interpretaciones se han escuchado en las ruinas de Santo Domingo, en Santa María la Mayor y en el restaurante donde comieron, además de en aguas de la ría, que han surcado para conocer de cerca las bateas

El concierto improvisado e itinerante de una coral navarra durante su excursión a Galicia.

Gustavo Santos

Marta Clavero

Marta Clavero

Los vecinos de Pontevedra y otros visitantes de la ciudad del Lérez se han visto sorprendidos esta mañana con unos "músicos de calle" nada habituales. Los miembros de la coral San Blas Abesbatza de Burlada, una agrupación musical procedente de un pueblo de Navarra, se encuentra en la provincia gallega tras haber sido invitada a un certamen de corales que se celebrará este sábado en O Porriño. Así que, aprovechando el viaje, el primero que realizan a Galicia, han elaborado un plan de visitas para conocer el patrimonio religioso, cultural, natural y gastronómico de los lugares más significativos de la zona, donde, inspirados por la belleza que contemplan, se lanzan a interpretar alguno de los temas de su repertorio, ante la agradecida mirada de los privilegiados que les ha coincidido pasar a su lado en esa ruta turística que están realizando.

"Llegamos ayer a Vigo y estamos encantados con el trato, tanto en el hotel en el que nos alojamos al lado del Puerto, como en los lugares que estamos visitando. El recibimiento está siendo exquisito", comenta Iñaki Marugán, uno de los miembros de la expedición, encargado de testimoniar gráfica y audiovisualmente toda la experiencia en tierras gallegas. De ahí que quizá respondan a esa hospitalidad con algunos temas de su repertorio a capella en algunas de los sitios, atractivos y monumentos que recorren, acompañados de una guía turística que enriquece didacticamente este 'tour' tan musical.

"Fueron todo aplausos"

La coral está compuesta por 35 miembros, aunque en la expedición a tierras gallegas "somos alrededor de 45 personas, ya que también han venido los que aplauden", matiza Iñaki en tono jocoso, refiriéndose a familiares y amigos que se han apuntado al viaje, a pesar de no llevar la voz cantante. Tras recalar en Vigo, este pasado jueves a las 19 horas e instalarse en el hotel, "tuvimos libertad para que cada uno fuese a conocer la ciudad por su cuenta o en pequeños grupos". Pero esta mañana, han ido hasta Pontevedra, "para hacer una gira turística por la ciudad todo el grupo". En dos de los lugares visitados, "y porque el entorno invitaba a ello y nos apetecía", afinaron sus voces para cantar uno de sus temas en las ruinas de Santo Domingo y otro, en la Basílica de Santa María la Mayor. "Fue increíble, la gente se paró y fueron todo aplausos, nos sentimos como los toreros, saliendo por la puerta grande", bromea.

No faltó el cante de sobremesa tras una "deliciosa comida y unos chupitos de crema de orujo", confiesan.

No faltó el cante de sobremesa tras una "deliciosa comida y unos chupitos de crema de orujo", confiesan. / FDV

Pero no se quedó ahí la cosa. Llegaba la hora de comer "y después de un picoteo delicioso, a base de langostinos crujientes, huevos rotos con jamón, unas tostas, ensaladas y tetilla con membrillo, llegaron los chupitos de crema de orujo, que nos animaron a lanzarnos también a cantar durante la sobremesa", confiesa Iñaki.

La excursión guiada terminó por la tarde en Combarro, donde les esperaba un barco que les llevaría a conocer de cerca las bateas y el entorno marítimo de la ría. Cual cantos de sirenas, armonizaron sus voces con el movimiento de las olas para cerrar este concierto improvisado e itinerante por diferentes escenarios de la provincia.

Momento de su travesía por la ría, donde también entonaron sus voces.

Momento de su travesía por la ría, donde también entonaron sus voces. / FDV

Próxima parada, Tui

La coral navarra aún tiene prevista una última excursión este próximo sábado antes de subirse al escenario del Círculo Recreativo y Cultural de O Porriño, donde se celebrará el certamen, a partir de las 19 horas. "La idea es ir a ver, entre otras cosas, la catedral", advierte este entusiasta navarro. Una cita turística para ellos, pero también un atractivo para aquellos que coincidan con esta visita de la agrupación que, a buen seguro, se volverá a arrancar con algún tema de su repertorio, que va desde temas religiosos a música contemporánea.

Burlada es un pueblo navarro de 21.000 habitantes situado a un kilómetro de Pamplona, que presume de coral con 37 años de historia. Está compuesta por mujeres y hombres, "mitad y mitad, más o menos", de entre 50 y 80 años. Su trayectoria y buen hacer le ha llevado a escenarios internacionales como los de Praga o Budapest. Ahora la agrupación, dirigida por Leonardo Barquilla y con Ana Solano como presidenta, recala en Galicia para festejar el 19º aniversario de la Coral Polifónica San Blas de Budiño, "que al tener al mismo santo en común, nos hizo la invitación el pasado mes de agosto para su cumpleaños". Ellos no se lo pensaron dos veces, y este sábado se subirán a las tablas del auditorio de sus anfitriones donde también actuará la Coral GLI Amici Appassionati de Vigo, otra de las agrupaciones invitadas al evento. "Si triunfamos, nos volveremos a casa muy satisfechos y agradecidos", aunque no descartan volver por estas tierras "que tan bien nos está tratando".