Destapar Os Gafos requiere un estudio del terreno y de los cimientos de los edificios

“A día de hoy se desconoce el estado de la cimentación del colegio, del propio canal y de los rellenos que hay alrededor. No podemos ir a ciegas”, explica el edil César Mosquera

Río Gafos, cubierto, entre los centros escolares de Campolongo.

Río Gafos, cubierto, entre los centros escolares de Campolongo.

F.M.

El Concello de Pontevedra encargará un estudio para conocer el estado del terreno y las posibilidades que ofrece el tramo urbano del río Os Gafos en Campolongo, para poder descubrirlo y renaturalizar su entorno. El concejal de Obras Urbanas, César Mosquera, indicó que antes de poner en marcha cualquier proyecto para descubrir el río es necesario “conocer la viabilidad” del mismo y en este sentido explicó que “hay que ver cómo está el terreno, hacer estudios de diverso tipo, ver qué puede resistir, qué no, y sentar unas bases para poder hacer un proyecto viable”, argumentó el edil nacionalista.

“Esperamos tener lo antes posible los datos y así conocer la viabilidad de cualquier proyecto que queramos llevar a cabo”, expuso Mosquera.

“Hay que mirarlo todo”

El edil indicó que a día de hoy es desconocido el estado de la cimentación del colegio próximo al trazado del río en Campolongo, de la cimentación del propio canal, de los edificios y de los rellenos que hay alrededor.

“Hay que mirarlo todo; no podemos ir a ciegas. El compromiso que tenemos es hacerlo lo mejor posible, tenemos la voluntad de destaparlo, pero hay que conocer las posibilidades y el estado del terreno”, explicó el edil.

Por otro lado, el concejal de Obras Urbanas explicó que se tratará de salvar los fondos europeos destinados a este proyecto de recuperación del río Os Gafos, puesto en marcha por el anterior concejal de Desarrollo Natural, el socialista Iván Puentes.

Mosquera subrayó la intención del actual ejecutivo local de impulsar la iniciativa, pero llevarla a cabo implica en estos momentos “hacer un estudio de cómo está el terreno, ver las posibilidades y luego elaborar el proyecto, hay que hacer un estudio geotécnico”, que como apuntó el concejal en otro momento “ya debería estar hecho, pero no se hizo”.

“La voluntad del Concello es destapar el río” –aseguró el concejal–, si bien “hay que hacerlo lo mejor posible” porque a día de hoy se desconoce cómo está la cimentación del colegio, de los edificios y de los rellenos que hay alrededor, porque –como recordó el edil– el curso fluvial llegaba antes hasta la plaza de Galicia, por lo que el propio colegio está sobre el río y habrá que comprobar sus cimentaciones y “¿qué hay debajo del cajón?”, se preguntó. Ese es uno de los motivos por lo que se ha encargado una asistencia técnica para comprobarlo.

Mosquera afirma que ha preguntado por los estudios previos y “no los encontré” por lo que trasladará la cuestión al anterior concejal responsable del área, Iván Puentes.

“Que salga adelante”

“Cuando cojo un tema mi intención es que salga adelante, y que salga lo mejor posible” aseveró el nacionalista. “Hay una idea, hay un proyecto, se estuvieron consiguiendo fondos pero hay que saber qué se puede hacer”, recalcó.

Por otra parte, en la Comisión de Movilidad, Infraestructuras, Obras y Servicios celebrada ayer se dio cuenta también de la decisión de pasar la parada de autobús discrecional de San Roque al ámbito de Valentín García Escudero.

También se informó de que está abierta la licitación para los proyectos asociados a la subvención de las Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad y control de movilidad, así como de los trámites en marcha de la ordenanza de gestión de residuos, de los cambios que prevé, porque “no hay referentes, hay que hacerlo desde cero”, explicó Mosquera, lo que origina trabas e inconvenientes a la hora de ponerla en marcha.

Suscríbete para seguir leyendo