Los concellos del Pacto de Pedre piden un nuevo vial de Pontevedra a O Carballiño además de la mejora de la N-541

Alcaldes y ediles de los concellos del Pacto de Pedre.

Alcaldes y ediles de los concellos del Pacto de Pedre.

R.P.

Los siete concellos agrupados en torno al Pacto de Pedre, para exigir la mejora integral de la carretera nacional N-541, incorporan a su propuesta la petición planteada por el Concello de Pontevedra de reclamar a la Xunta de Galicia y al Gobierno central el inicio de un estudio para la creación de una autovía Pontevedra-Carballiño, con conexión hacia Lalín, “que permita una mejor vertebración viaria del interior de la provincia”, al tiempo que posibilita una alternativa eficaz a la N-541. Es un añadido a la moción apoyada por los municipios de Cerdedo-Cotobade, Boborás, Beariz, O Irixo, Maside, Punxín, O Carballiño y ahora Pontevedra, que también se presentará al pleno por la Diputación Provincial para su aprobación.

Los concellos solicitarán a los grupos políticos del Parlamento de Galicia que apoyen las iniciativas que los alcaldes están impulsando para trasladar al Gobierno central la necesidad de mejorar la seguridad vial de la N-541. También trasladarán la solicitud a los grupos gallegos en el Congreso de los Diputados y al Gobierno central.

A la reunión de Pontevedra asistieron los alcaldes de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela; de Boborás, Patricia Torres; de Beariz, Manuel Prado; el concejal de O Irixo, Juan Manuel Villanueva; el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias; y el alcalde de Punxín, Manuel Vázquez Fernández. El alcalde de Carballiño disculpó su ausencia, pero figura entre los miembros del pacto así como sus reivindicaciones.

La construcción de una nueva vía en el tramo Carballiño-Pontevedra debería ser asumida por el Gobierno Central. Tendría una conexión con Lalín "allá donde se considere conveniente", que sería realizada por la Xunta de Galicia, según plantean los alcaldes.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra recordó este lunes que Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya ejecuta las actuaciones de reparación del viaducto de Vichocuntín sobre el río Lérez, en la N-541, en Cerdedo-Cotobade.

Las obras de reparación y sustitución del sistema de contención de vehículos del viaducto comenzaron la semana y suponen una inversión de 1.101.764,68 euros. En concreto, los trabajos consisten en la disposición de un nuevo pretil de hormigón, siendo necesario el refuerzo y la ampliación del tablero del viaducto.

Asimismo, el Gobierno mantiene la inversión de 4 millones de euros para la mejora del firme de la carretera entre los puntos kilométricos 51 y 68. Una cantidad que se suma a los más de 191,5 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez destinó a la mejora de las carreteras estatales de la provincia de Pontevedra desde 2018.

Por último, la Subdelegación del Gobierno recuerda, tal y como adelantó la semana pasada el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que según indican los informes técnicos de la Guardia Civil, el trágico accidente ocurrido en la N-541 en el que un autobús cayó al río dejando siete fallecidos en la noche navideña del año pasado se debió a un exceso de velocidad. La misma causa estaría también detrás del accidente mortal de un motorista acaecido en la misma vía en fechas posteriores, según expone la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.