Feira Franca de Pontevedra: la ciudad se sumerge en el siglo XV

Pregoneros a caballo anunciarán esta tarde el inicio de la Feira Franca que llega a su 22 edición de la era moderna

A Ferrería acoge esta noche el primer espectáculo medieval

Castillo levantado en la avenida de Reina Victoria.

Castillo levantado en la avenida de Reina Victoria. / Gustavo Santos

R.P.

Pontevedra se adentra desde esta tarde en el siglo XV, con la celebración de la 22 edición de la Feira Franca. El atuendo de los participantes y la decoración de la ciudad revivirá el mercado libre de gravámenes que el rey Henrique IV de Castilla otorgó a Pontevedra, por entonces la mayor villa de Galicia, en el año 1467. La feria medieval tenía un mes de duración, quince días antes y otros quince después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomeu. Ahora se celebra solo durante algo más de un día, principalmente mañana sábado.

La feria, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, arranca a las 19.00 horas de hoy, cuando pregoneros a caballo saldrán por la ciudad para anunciar el inicio de la XXII edición de la fiesta que hace 23 años recuperó el entonces concejal y actualmente parlamentario del BNG Luis Bará.

Esta noche, a las 22.00 horas, tendrá lugar el espectáculo “Os números”, a cargo de la compañía Pablo Méndez Performance, en la Praza da Ferrería.

Pero el día grande de la Feira Franca será mañana sábado. A las 11.30 horas se abrirá el mercado medieval en la Avenida de Santa María y la muestra de oficios en las plazas de A Pedreira, Ferrería y Peirao. Mientras que a las 12.00 horas se celebrará la recreación del transporte del vino por la Asociación Recriativa Xeve, A Xanela do Maxín y Troula, con animación de Duos Pontes. Saldrá de Santa Clara, para discurrir por Sarmiento, Pasantaría, Ferrería y terminar en A Peregrina.

Actividades

Durante toda la jornada, la Feira Franca incluye numerosas actividades por calles y plazas, con cantares de ciego, música, pasacalles, animación, tiro con arco, cetrería, esgrima... y los famosos torneos medievales. Estos últimos, a cargo de Hípica Celta, ofrecen dos pases que cada año se llenan en la plaza de toros a las 17.30 y 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Además, por todo el casco histórico e inmediaciones se instalarán mercados de alimentación y artesanía, con demostraciones y talleres de oficios tradicionales: toneleros, canteros, cesteros, herreros, carpinteros, rederas, palilleiras, etc.

Las actividades para niñas y niños se reparten en tres escenarios: Reina Victoria, soportales de A Pedreira y Plaza de España. En el primero habrá carruseles entre las 11 y las 21 horas, y circuito de juegos de 12 a 14 y de 16 a 20 horas.

Mientras, en A Pedreira se celebrarán talleres creativos y ludoteca de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

Por último, la Plaza de España acogerá carruseles de 11 a 21 horas y un campamento medieval a partir del mediodía.

Por su parte, la Policía Local implantará un plan especial de seguridad y tráfico durante esta fiesta. El plan de seguridad estará activo hasta las 3.00 horas del domingo.

[object Object]

La Fundación Franz Weber y la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas han instado al gobierno local de Pontevedra a “renunciar ya” al uso de la plaza de toros durante los festejos de la Feira Franca, señalando que existen suficientes ideas alternativas al empleo de este recinto. Ambos colectivos recuerdan que es precisamente esta ocupación del coso durante una jornada la que justifica el gobierno local para mantener un contrato de arrendamiento “que ya ha costado cerca de un millón de euros a las pontevedresas y pontevedreses desde 1999”.

Naturalistas y abolicionistas consideran que la falta de transparencia sobre el convenio, la titularidad municipal del suelo sobre el que se asienta la plaza y parte indivisible del recinto, son excusa suficiente para iniciar un procedimiento de expropiación, toda vez que Pontevedra ganaría un espacio público multiusos. Ambos colectivos siguen esperando la respuesta del ejecutivo municipal a su solicitud de información sobre el coste del arrendamiento en los tres últimos ejercicios, datos que varias semanas después de su registro oficial todavía no han sido entregados. “No se puede ignorar que el Concello de Pontevedra ha mantenido la alfombra roja para los promotores de las corridas de toros en la ciudad”, lamentan.