La Seguridad Social suma un 17% de afiliados en diez años en la ciudad, el 81,5% dentro del sector servicios

De los 31.459 vecinos de Pontevedra dados de alta, 5.307 son autónomos

Un camarero en un local de hostelería de Pontevedra.   | // R.V.

Un camarero en un local de hostelería de Pontevedra. | // R.V. / F. Martínez

Las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron un 17,1% en la última década en Pontevedra. La ciudad cuenta con 31.459 residentes dados de alta en la Seguridad Social. Son 5.390 más que en junio de 2013.

Entre los sectores de afiliación, el de servicios sigue destacando en Pontevedra, una de las ciudades con más bares y comercios por habitante. Así, hasta el 81,5% de los afiliados a la Seguridad Social trabajan en este sector, ocho puntos por encima de la media de Galicia, de un 73% de afiliados en esta actividad.

El sector servicios, o terciario, es el que engloba a las actividades no productoras ni transformadoras de bienes materiales, como son el comercio, la hostelería o la administración, entre otros. Entre las actividades de la ciudad de Pontevedra destacan tanto la administración pública, por su condición de capital de provincia, como la hostelería.

Pontevedra cuenta con una amplia oferta de locales de hostelería que le sitúa al frente de las zonas con mayor concentración de este tipo de negocios por habitante. Los bares que acoge la ciudad eran casi 700 en el último Anuario Económico de La Caixa, una media de un bar por cada 100 habitantes, si bien este informe fue publicado antes de las dos últimas grandes crisis.

En todo caso, y atendido a los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) referidos a junio de 2023, Pontevedra es la cuarta ciudad entre las siete gallegas en porcentaje de afiliados en el sector servicios. Se sitúan por delante Santiago de Compostela, con el 87,2% de sus afiliados; seguida de la ciudad de A Coruña, con el 85,6% y Lugo con el 82,7%.

Por detrás de la ciudad del Lérez se sitúan en cuanto a trabajadores del sector servicios, Ourense (81%) Ferrol (79,7%), y Vigo (78,9%).

Industria

Pontevedra no destaca en el sector industrial. La ciudad asume solo al 9,4% de los afiliados a la Seguridad Social en este sector, cuando en Caldas de Reis son el 22,4% de sus trabajadores y el 21,3% en Cuntis, en ambos casos muy por encima de la media gallega, que en este sector se sitúa en el 13,9%.

La ciudad tiene un 6,9% de afiliación en el sector de la construcción, también por debajo de la media gallega (7,5 por ciento).

En Marín, el 14% de los afiliados se inscribe en el sector industrial, el 7,4 en la construcción y el 5,4 en agricultura y pesca.

Dentro del área económica de Pontevedra, la capital también destaca por su porcentaje de afiliados a la Seguridad Social dentro el sector servicios, muy por delante de Sanxenxo, que en junio de este año tenía un 75,6%, Poio con un 74,5% y Marín con un 72,5% de sus afiliados. En este régimen de actividad la capital también se sitúa por encima de la media de la provincia, que es del 77,7% en este tipo de empleo.

En el conjunto de las actividades, las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido en la última década un 22,3% en Sanxenxo, que en junio de 2023 sumaba 7.611 trabajadores (1.702 más que en junio de 2013). Dentro del área de Pontevedra también creció un 19,5% Poio, para llegar a los 7.034 afiliados el pasado junio (1.376 más que hace una década). La afiliación subió un 15,9 por ciento en Marín, para alcanzar los 8.341 afiliados, son 1329 más que hace diez años.

En cuanto a los regímenes de afiliación, en la ciudad de Pontevedra 24.633 afiliados pertenecen al general y 5.307 al especial de autónomos, mientras que en el régimen del mar están inscritas 424 personas y en el de empleados del hogar 1.070.

En Marín hay 6.339 afiliados en el régimen general y 1.287 autónomos, mientras que en Poio los afiliados al régimen general son 5.060 trabajadores y los autónomos 1.282. En todos los casos superan las cifras de hace una década.

En el conjunto de Galicia, en junio de 2023 se registraron 1.060.481 afiliaciones a la Seguridad Social. Son un 0,3% más que en mayo. De estas, 1.037.546 (el 97,8%) corresponden a personas con residencia en un concello de Galicia.

PIB

Los siete grandes municipios concentran el 44,7% del Producto Interior Bruto de Galicia. Vigo es el ayuntamiento con mayor nivel de actividad productiva, con un PIB de 7.759 millones de euros, seguido de A Coruña que generó 6.786 millones de euros en 2020. Entre ambos ayuntamientos aportan el 24,8% del PIB de Galicia. Siguiendo los datos del IGE, el tercer municipio en generación de valor añadido es Santiago de Compostela, que en 2020 generó 3.593 millones de euros. Tras Santiago se sitúa Ourense con 2.300 millones de euros, y a continuación vendrían Lugo, Pontevedra, Arteixo y Ferrol. En cuanto a la especialización productiva, Pontevedra, junto a las comarcas de Ordes, Santiago, Lugo, O Condado, y Tabeirós-Terra de Montes destacan en el sector de la madera, que incluye la industria de la madera, del papel y fabricación de muebles.

Un trabajador de la hostelería en un local de Pontevedra.   | // RAFA VÁZQUEZ

Fiesta de remate de un cursillo en Cruz Roja Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ / F. Martínez

El Plan de Empleo de Cruz Roja atendió a casi 2.000 personas

Cruz Roja finalizará este martes 22 de agosto, en la Asamblea Comarcal de Pontevedra, el periodo del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) desarrollado entre noviembre de 2019 y agosto de 2023. Este plan está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo. Como cierre a esta etapa, Cruz Roja organizará un encuentro con 60 personas de Pontevedra y su comarca que han participado en el Plan de Empleo estos últimos años. Durante el acto, podrán disfrutar de las ponencias “Nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo” y “Barreras en la búsqueda de empleo”.

Los resultados de la participación de Cruz Roja en este periodo del POISES permitieron mejorar la empleabilidad de más de 1.800 personas en la comarca de Pontevedra y O Salnés y cerca de 1.200 pudieron acceder a un empleo con el apoyo de la organización. El Plan de Empleo de Cruz Roja trabaja para mejorar la empleabilidad de las personas que lo tienen más difícil para acceder al mercado laboral, como las personas mayores de 45 años, migrantes, mujeres en dificultad social y personas desempleadas de larga duración. Solo durante el último año, en 2022, Cruz Roja atendió en las comarcas de Pontevedra y O Salnés a 548 personas, de las que 356 consiguieron acceder a un puesto de trabajo. Estos resultados son posibles gracias a la colaboración de las 253 empresas. Entre los retos de Cruz Roja para el nuevo periodo que va a comenzar está el de mantener el compromiso con las personas más vulnerables que necesitan apoyo para acceder al mercado laboral, seguir profundizando en la transformación digital y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, así como incrementar el protagonismo de las personas y empresas en los procesos de inserción laboral.

Suscríbete para seguir leyendo