Antonia Campos "A Panadeira", la abuela de Barro, cumple 108 años

Ocupa el puesto número ocho entre las personas más longevas de Galicia y el 87, en la lista nacional

La señora Antonia, con la tarta de cumpleaños

La señora Antonia, con la tarta de cumpleaños / FdV

N. D.

Antonia Campos Ferreiro, la "abuela" de Barro ya ha soplado 108 velas en su cumpleaños. Nacida en 1915, Antonia es la vecina más longeva de Barro y es conocida por los vecinos como "A Panadeira", ya que cuando se casó y se fue a vivir a Barro montó una panadería que se convirtió en una de las más conocidas.

En el 'ranking' gallego, la mujer ocupa la octava posición entre las más longevas de la comunidad, y en España, el puesto número 87 de esa lista que lidera  María Branyas Morera (04/03/1907, San Francisco, California, Estados Unidos) que con 116 años vive en Olot, Gerona, y desde enero de este año también es la más longeva del mundo.

Un vigués, el gallego con más edad

Luis Torras Martínez (29/12/1912, Vigo, Pontevedra) tiene 110 años y sigue viviendo en su localidad natal, y hace un año se coló en la lista de los 20 primeros abuelos más longevos de España.

En estos 12 meses ha recuperado posiciones -tras el fallecimiento de ocho personas que le superaban en edad- y hoy se sitúa décimo segundo del país.

La información figura en el blog estadístico de Personas con más de 100 años en España, que actualizan a diario Miguel Quesada, Eduardo García, Daniel Germán Delgado y Emilio Ibáñez González.