Los títeres llegan a la ciudad de la mano de Titirivedra

La primera edición de este festival se celebra del 17 al 23 de julio para todas las edades 

Una actuación de títeres

Una actuación de títeres / RAFA VAZQUEZ

Silvia Vilas

La ciudad de Pontevedra celebra por primera vez un festival de títeres, “Titirivedra”. Esta cita que forma parte del programa del “Pontevedra Verán Fest” tendrá lugar del lunes 17 al domingo 23 de este mes a las 19.00 horas en la Alameda. Este espectáculo fue presentado este viernes por el concejal de Festas, Demetrio Gómez, y por Borxa Insua, seleccionador de las compañías artísticas y actor en el propio festival. Además, también estuvo presente Ribelina, uno de los títeres de las obras.

Esta apuesta por los títeres es una inquietud pendiente para la ciudad, pues según afirma Demetrio Gómez, “en Pontevedra teníamos una espina clavada con el guiñol, estamos en la tierra de Barriga Verde, hacía falta que recuperásemos estos espectáculos de teatro”.

De este modo, este evento estará cargado de música, animales y diversión para todas las edades. “Una de las particularidades del teatro de monicreques, que quizás se está perdiendo, es que era un teatro donde disfrutaban un espectro de edad de 0 a 100 años” señala Borxa Isua, encargado de la selección de compañías. Pues como pretende Borja, “este espectáculo será para que disfrute toda la familia”.

Titirivedra contará con la intervención de una gran cantidad de compañías de distintas técnicas: Marionetas de Rui Sousa (Portugal) con Marionetas de Circo, Titeres Cascanueces con Unha armadura de ferruxe, Larraitz Urruzola con Dona Barriga Verde, Titeres Cachirulo con A cabeza do dragón, Os Monicrques de Kukas con Xan Perillán e a maleta máxica, Marionetas Trécola con Monstrólogo y terminará la semana Titeres Alakrán con Circo Galaico.

Todos los espectáculos están pensados para divertir a los asistentes con una amplitud de actividades inesperadas. Un ejemplo es Circo Galaico, una obra con marionetas de hilo basada en las rutinas clásicas del teatro de circo de marionetas, pero con un carácter más gallego aprovechando la fauna de la comunidad. Así pues, en este espectáculo se podrá observar desde un zorro malabarista hasta un jabalí levanta pesas.

Este evento será una ocasión para que disfruten desde niños hasta adultos. Así pues, estos espectáculos serán un ciclo de títeres que mezclará lo tradicional con lo actual buscando alcanzar todo tipo de públicos.