Desaparece el cartel que daba la bienvenida a "Sangenjo"

La valla publicitaria fue colocada por la asociación Hablemos Español

La valla publicitaria que daba la bienvenida a "Sangenjo".

La valla publicitaria que daba la bienvenida a "Sangenjo". / BNG

N. D.

La valla publicitaria junto al enlace de la autovia do Salnés firmada por www.hispanohablantes.es en la que se daba la bienvenida a “Sangenjo” ya no estaba este miércoles en ese lugar. El cartel, que apareció el martes, fue retirado a última hora de ese mismo día.

"En español es Sangenjo. Nueva acción de Hablamos Español en cuestión de toponimia", reza la página web de los promotores de esta iniciativa, que afirman que volverán a colocar la valla.

Su instalación desató de nuevo la polémica sobre el topónimo de la localidad. El portavoz del BNG en el Concello, Francisco Leiro, ya se hizo eco de este cartel —que añade que “ciudad que en gallego se llama Sanxenxo”— y también reflejó en sus redes sociales la desaparición de la lona, cuya retirada atribuye a los responsables de un supermercado cercano.

Restos del cartel, amontonados en una esquina, señalados con una flecha

Restos del cartel, amontonados en una esquina, señalados con una flecha / BNG

La última vez que surgió el debate fue durante la visita del rey emérito Juan Carlos I a Sanxenxo en abril pasado. Entonces, la Real Academia Española (RAE) publicó un tuit en el que sentenciaba que, fuera de los textos oficiales, “lo indicado es emplear la forma tradicional Sangenjo al hablar o escribir en español”. La forma “vernácula”, en gallego, queda solo para las administraciones, según la institución.

No es la primera vez que la RAE se destapa con estos consejos. En 2018 ya levantó una intensa polémica, por la misma vía tuitera. De aquella, a las pocas horas, eliminó el mensaje de sus redes.

A raíz de la polémica de 2018, la integrante de la Real Academia Galega Luz Méndez, experta en toponimia, publicó un detallado artículo para rebatir la idea de que “Sangenjo” es una forma “tradicional”, como esgrime la RAE. El nombre deriva de Sanctum Genesium, que en gallego dio en San Xes, San Xens y Sanxenxo. Y en español, San Ginés.