Primeros pasos para emprender

Más de un centenar de jóvenes de institutos de la provincia ponen el broche de oro al programa de la Diputación DepoEmprende na ESO con un mercado en A Peregrina

Algunos de los jóvenes muestran los productos creados en el programa.  // GUSTAVO SANTOS

Algunos de los jóvenes muestran los productos creados en el programa. // GUSTAVO SANTOS / A.L.

A.L.

Las cooperativas “Ecop”, “Icepolo”, “Ecoseoane” y “Copeponte”, del IES Luis Seoane de Pontevedra; “Roá” y “Artesanilla” del IES Isla de San Simón de Redondela; “Copegal” y “Golorico”, del IES San Paio de Tui; “Costa Vela” del IES Plurilingüe A Paralaia de Moaña, y “Kaylate S. Coop” del IES Plurilingüe Terra de Turonio de Gondomar, creadas en el marco de esta séptima edición de DepoEmprende en la ESO, ocuparon la Praza da Peregrina. En el céntrico emplazamiento se instaló un mercado efímero y solidario en el que los estudiantes pusieron a la venta productos elaborados y comercializados por ellos mismos a lo largo del curso.

Mermeladas ecológicas, miel, pastas, rosquillas, crema de cacahuete, chorizo ecológico, chocolates y chocolatinas, cafés, productos de artesanía, aceite de oliva, bolígrafos, peines, “pen drives”, perfumes, jabones naturales, galletas, bolsas, juguetes ecológicos o camisetas elaboradas con tejidos orgánicos, fueron algunos de los productos vendidos y cuya parte de los beneficios irán a parar la entidades protectoras de animales como las protectoras de Tui (Aloia) y de O Morrazo, la Asociación de Axuda a Nenas e Nenos Oncolóxicos de Galicia (ASANOG), la Asociación Participa para la Inclusión Social, la Asociación Coruñesa de Esclerose Múltiple (ACEM), la Residencia Santelmo y también otros colectivos deportivos y sociales como el Gondomar C.F.

Uno de los puestos instalados ayer en A Peregrina.   | // GUSTAVO SANTOS

Uno de los puestos instalados en A Peregrina. // GUSTAVO SANTOS / A.L.

El programa de la Diputación para el fomento de la cultura emprendedora en centros de secundaria, DepoEmprende na ESO, ha puesto así el broche de oro a su séptima edición con este mercado en el que participaron 135 chicos y chicas de cuarto de la ESO de Pontevedra, Redondela, Tui, Moaña y Gondomar, acompañados de ocho profesores.

En la Praza da Peregrina demostraron sus artes como vendedores de los productos creados por las cooperativas nacidas al amparo del programa provincial, estrechamente relacionadas con la naturaleza, la ecología, la cultura y el reciclaje.

La diputada provincial en funciones Ana Mejías y la concelleira en funciones de Promoción Económica de Pontevedra, Yoya Blanco, visitaron el mercado e hicieron entrega de los diplomas a los cinco centros participantes. También asistieron al acto María del Carmen Jul Barreiro, asesora de emprendimiento en la Subdirección Xeral de Formación Profesional; Miguel Lago, presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, y Diana Pastoriza, gerente de Aempe.

El cierre de DepoEmprende en la ESO completa el ciclo de clausura de otros programas de fomento de la cultura emprendedora en centros educativos liderazgos por la Diputación de Pontevedra como DepoEmprende na Escola y DepoEmprende na FP.