El CHOP aplica un nuevo sistema de cribado del cáncer de colon de inteligencia artificial

PolyDeep se desarrolló en el marco de un proyecto de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur

Imagen del nuevo sistema

Imagen del nuevo sistema / FdV

R. P.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés acaba de implantar el sistema PolyDeep en el marco de un proyecto de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Este sistema de detección y clasificación de pólipos colorrectales en tiempo real con inteligencia artificial fue diseñado íntegramente en Galicia por investigadores del Área de Oncología Digestiva de Ourense y la Universidade de Vigo y actualmente se encuentra en fase de validación también en las áreas sanitarias de Vigo y Ourense.

Este sistema PolyDeep, que funciona acoplado a un equipo de endoscopia, trabaja en paralelo con el médico encargado de realizar la prueba analizando los pólipos en tiempo real e indicando lesiones sospechosas al endoscopista, marcando el porcentaje de malignidad. Basado en un ensayo previo con más de 20.000 imágenes y cientos de horas de grabación de vídeo de exploraciones normales y con patología, el proyecto pasa ahora por una nueva fase para consolidar su objetivo de ser un sistema de seguridad de apoyo al médico endoscopista.

Aunque es pronto para dar datos sobre la eficacia de esta herramienta, existen estudios matemáticos que apuntan a que estos sistemas pueden aumentar en un 5% la reducción de la mortalidad por cáncer en los programas de cribado, una cifra significativa teniendo en cuenta que estos programas ya aumentan significativamente la esperanza de vida. “La mayor probabilidad de encontrar y extirpar lesiones potencialmente malignas tiene el potencial de reducir la mortalidad por cáncer de colon a largo plazo, incluso más de lo que ya logran los programas de cribado actuales”, afirma Juan Turnes, jefe de servicio de Aparato Digestivo del CHOP.

Este servicio cuenta con más de un año de experiencia con sistemas similares a PolyDeep. Según Turnes, “actualmente contamos con un equipo de similares características con el que trabajamos desde febrero de 2022 con un resultado muy positivo, porque aumenta la confianza del profesional al evitar que se pasen por alto determinadas lesiones. Creo que este tipo de sistema será frecuente en los próximos meses o años en todas las unidades de endoscopia”.

Se espera que en las próximas semanas comiencen otros proyectos similares al sistema Polydeep, que también utilizará inteligencia artificial para mejorar la detección del cáncer colorrectal.

El colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España y su cribado puede reducir significativamente el riesgo de padecer cáncer. El cribado está dirigido a la población entre 50 y 69 años y consiste en un simple examen de sangre oculta en heces, que se puede hacer en casa. Si es positivo, se programará a la persona para una colonoscopia, que buscará y extirpará los pólipos antes de que se conviertan en un problema de salud.

Solo una minoría de las personas que dan positivo en la primera prueba desarrollan cáncer posteriormente. Sin embargo, realizar una colonoscopia y extirpar los pólipos premalignos previene, en la mayoría de los casos, la aparición de tumores. El porcentaje de participación en este cribado preventivo en Galicia se encuentra actualmente por debajo del 50% de la población diana autonómica entre 50 y 69 años.