El hotel Libertad de Marín, cerrado desde hace años, se convertirá en un edificio de viviendas

El Concello de Marín otorga licencia para habilitar once residencias, con ascensor y trastero | El proyecto llega en medio del debate sobre la falta de edificación en Marín

Edificio del antiguo hotel Libertad.

Edificio del antiguo hotel Libertad. / FdV

R. P.

El gobierno local de Marín aprobó en su última sesión conceder una licencia de cambio de uso para el edificio del antiguo Hotel Libertad, cerrado desde hace años, para así poder darle un uso residencial, convirtiéndolo así en un bloque de viviendas. Tal y como se puede leer en el proyecto que se presentó para la solicitud de licencia, el objetivo y crear 11 viviendas, “con plaza de garaje y trastero”, según explica el concelleiro de Urbanismo y teniente de alcalde, en funciones Manuel Santos.

Este cambio de uso de inmueble, en la esquina de las calles Tiro Naval Janer y Alcalde José del Río, para poder así ampliar el parque de viviendas en la ciudad, es, desde el punto de vista municipal “una buena noticia, pues denota que ya empieza a haber interés en nuestra villa para la inversión y la promoción inmobiliaria”.

De hecho, durante la reciente campaña electoral, el asunto de la vivienda y el urbanismo fue uno de los ejes del debate, hasta el punto de que el portavoz del PSOE, Manuel Pazos, la situación es “dramática” y las decisiones del actual gobierno en esta materia hacen que “llevemos 12 años sin que se construya ningún edificio en Marín”. Incluso decía que “la vivienda es un motivo de preocupación constante” y que es imprescindible “una acción municipal decidida para desatascar esta situación”. Para paliar esta situación, el PSOE marinense propone medidas como el fomento del alquiler, ayudas a la rehabilitación del casco antiguo y el desarrollo de suelos. En términos parecidos se pronunciaba también la portavoz del BNG, Lucía Santos, que recordaba que aunque Marín disponga de suelo edificable, gracias a un Plan de Urbanismo aprobado hace poco más de una década, las promociones eran nulas.

Al respecto, el gobierno local subraya que “a día de hoy Marín tiene capacidad para que se construyan con licencia directa más de 2.000 viviendas. “Por eso, tenemos que ser capaces de atraer esa inversión privada y mostrar que nuestra vila es un lugar idóneo en el que desarrollar una promoción”.

Santos cree que movimientos como este del antiguo Hotel Libertad son “positivos para ahondar en ese atractivo” y defiende que iniciativas como la llevada a cabo hace unas semanas, la mesa sectorial con representantes del sector a nivel gallego, “irán aportando frutos”.