La legalización del helipuerto de O Campiño permitirá a Medio Rural liberar las marismas

El pleno modifica la calificación de los terrenos del polígono para que este departamento pueda asentar allí su nave | La consellería podrá abandonar así sus concesiones de Costas

Derribo del Parque de Maquinaria de la Diputación en las marismas de Alba

Derribo del Parque de Maquinaria de la Diputación en las marismas de Alba / GUSTAVO SANTOS

La Consellería de Medio Rural ya puede abandonar los terrenos que ocupan sus instalaciones del servicio de Montes en la Xunqueira de Alba, una vez que el Concello ha aprobado la modificación puntual del plan parcial del Campiño, donde se ubica el helipuerto y una base antiincendios de este departamento autonómico, calificando el terreno como equipamiento social.

El director xeral de Calidade do Monte expresó el compromiso del Gobierno de la Xunta de trasladar a esta base sus instalaciones de la Xunqueira de Alba (en parte también se moverán al polígono de Botos, en Lalín) una vez “legalizado” por parte del Concello el asentamiento del Campiño.

El último pleno de la corporación municipal celebrado ayer, que tenía como principal objetivo sortear las mesas electorales del próximo 28 de mayo, sirvió también para aprobar este cambio de calificación en los terrenos que ocupa la base de O Campiño, hasta ahora considerados espacio libre público, para adjudicarles una calificación de equipamiento social.

El procedimiento se inició precisamente a instancias de la Consellería de Medio Rural, según indicó el concejal de Urbanismo Xaquín Moreda, para lograr la cesión de la parcela afectada y la modificación de su uso, que desde el año 1998 ya se viene usando como base del servicio de extinción contra incendios.

Por unanimidad

El Concello de Pontevedra solicitó previamente los correspondientes informes sectoriales, para proceder a esta modificación de la calificación urbanística. El cambio fue aprobado inicialmente en la comisión de gobierno, se dictaminó además en la comisión municipal de Urbanismo y ayer se llevó a pleno para su aprobación definitiva, con el objetivo de agilizar los trámites a la corporación municipal que surja del próximo 28 de mayo.

Esta modificación del plan parcial del Campiño, que ayer fue aprobada por unanimidad, está en consonancia con la liberación de las Xunqueiras de Alba en cuanto a los terrenos que ocupa la Consellería de Medio Rural. En este espacio natural hay actualmente cuatro parcelas con edificaciones, que se deben trasladar para lograr una recuperación ambiental de la marisma del río Alba. A la administración autonómica corresponde dos parcelas, de aproximadamente 5.000 y 8.700 metros cuadrados. Se enmarcarían en el plan de reorganización de los servicios de extinción de incendios.

De las 67 hectáreas que ocupa la Xunqueira de Alba, una cuarta parte –más de 170.000 metros cuadrados–, están ocupados por naves, instalaciones y edificios. Son las viejas concesiones de Costas en ese espacio y cuya hipotética desaparición o traslado todavía carecen de fecha, salvo en el caso del Parque de Maquinaria y la Imprenta de la Diputación, que ya trabaja en su derribo y traslado.

La previsión de la Xunta es trasladar también sus talleres y la base de bomberos forestales a los polígonos de Botos, en Lalín, y O Campiño, según indicó en el Parlamento de Galicia el director xeral de Defensa do Monte.

La parcela que la Consellería de Medio Rural ocupa en O Campiño es un terreno 20.526 metros cuadrados, donde ahora está la base de helicópteros antiincendios.

Centro de formación

En este helipuerto trabajan hasta medio centenar de personas en época de riesgo alto de funciones. La base tiene además una nave que se utiliza como centro de formación y educación ambiental.

En cuanto a la desocupación de las parcelas que utiliza en la Xunqueira de Alba, para el gobierno local “es básica” para regenerar la marisma y por eso ha querido agilizar la recalificación.

El gobierno local de Pontevedra ya manifestó su voluntad de negociar y desplegar “todos los mecanismos para ver cumplido ese deseo de regeneración” de la principal zona húmeda de todo el municipio, que ya rebasa las dos décadas como Espacio Natural de Interés Local.

El gobierno municipal se propone recuperar “para los vecinos de este concello” todos los terrenos del litoral otorgados en concesión de Costas a distintas empresas y administraciones y cuyas autorizaciones han caducado o estén próximas a hacerlo. Por eso ha recurrido también la prórroga de veinte años concedida a la antigua fábrica de Pontesa.

Para lograr la recuperación de estos lugares del litoral pontevedrés, el servicio municipal de Urbanismo solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica la relación de concesiones y prórrogas tramitadas en dominio público marítimo terrestre del municipio.

Se tramitaron las concesiones de las instalaciones de la Diputación Provincial en la Xunqueira de Alba, la gasolinera de Repsol en el puente de O Burgo, una instalación de Fenosa también en O Burgo y una ampliación realizada en el colegio Sagrado Corazón de Placeres. El objetivo es “devolver esos espacios públicos a los vecinos de Pontevedra”.

En O Burgo, la empresa Unión Fenosa Distribución dispone de una caseta de amarre y transformación de energía eléctrica, con una prórroga en tramitación.

También en trámites se encuentra la prórroga de la gasolinera situada en el extremo norte del puente de O Burgo, mientras que en los cercanos rellenos de la Xunqueira de Alba se ha levantado el parque de maquinarias y la imprenta provincial de la Diputación de Pontevedra.

Las viejas concesiones de la Xunqueira de Alba corresponden a organismos como el actual Ministerio de Transportes, Tráfico, la propia Costas o la Diputación. También hay una parcela que comparten varios organismos un recinto para los servicios contraincendios de la Xunta e incluso un campo de fútbol en desuso.

Suscríbete para seguir leyendo