La nueva Facultad de Enfermería arrancará en 2024 y mantendrá su sede en Pontevedra en el Provincial

El ente tendrá un único decano, dos vicedecanos y docencia en los tres campus, con ubicación definitiva en la Boa Vila en el hospital

Una imagen del Claustro de la Universidad en el que se aprobó la memoria para crear la Facultad. |   // FDV

Una imagen del Claustro de la Universidad en el que se aprobó la memoria para crear la Facultad. | // FDV / Carlos García

El primer Claustro de la Universidade de Vigo de este 2023 permitió dar los primeros pasos para integrar al fin las tres escuelas de enfermería públicas adscritas a esta institución educativa en un solo centro: la nueva Facultad de Enfermería.

El Claustro aprobó la memoria para crear este nuevo ente que busca hacer realidad una “vieja aspiración” de la escuela provincial de enfermería de Pontevedra, así como también la de Ourense, la del Meixoeiro como de la propia UVigo. La creación de esta Facultad unificada sería una realidad en el curso 2024/2025.

Tal y como indicó el rector, Manuel Reigosa, tras varios años de negociación con las consellerías implicadas y con la Diputación de Pontevedra, “ya existe un acuerdo para iniciar el proceso de creación de una facultad única con docencia descentralizada en los tres campus, tanto de grado como de máster”. Esta nueva estructura permitirá subsanar algunos de los principales problemas que sufre el actual modelo de cuatro centros adscritos y que se han visto “agudizados por la transformación de las titulaciones en grados y las exigencias correspondientes en cuanto a la calificación del profesorado o garantía de calidad del título”, tal y como se recoge en la memoria presentada al Claustro.

Tras la obtener el visto bueno del Claustro al informe preceptivo, ahora se elevará al Consejo de Gobierno la petición de creación de la Facultade de Enfermería de la Universidade de Vigo con el objetivo de que el alumnado de nuevo ingreso del curso 2024/2025 en los tres campus ya inicie el grado en la nueva facultad. La desadscripción se realizaría curso a curso, manteniendo hasta la finalización del proceso una dualidad que respete los derechos de los estudiantes.

El rector no descarta que, además de las tres escuelas públicas, la facultad pueda integrar en el futuro la escuela privada de Povisa

La coordinación del centro corresponderá a un único decano que estará acompañado por dos vicedecanos, cada uno en las dos sedes restantes, y un secretario. Dispondrá de una única unidad de gestión administrativa y económica. La nueva RPT de la universidad deberá identificar las previsibles nuevas necesidades de personal que supondrá la creación de esta facultad.

Respecto a las localizaciones, se mantienen las tres sedes: En el caso de Pontevedra será el Hospital Provincial que en breve, además, se verá liberado de su actividad sanitaria y hospitalaria en cuanto termine la obra del Gran Montecelo. En Orense y en Vigo las localizaciones “iniciales” serán en el edificio del Campus Auga y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a falta de “otras definitivas”.

El rector explicó en su intervención que también existe la posibilidad de que en el futuro se pueda integrar en esta facultad a la escuela privada de Povisa, la cuarta existente en el sur de Galicia junto a las otras tres públicas.

Ampliación de instalaciones

La adscripción a la Universidad de Vigo y la creación de una única universidad era una de las reivindicaciones históricas de la escuela de enfermería pontevedresa. Además, la perspectiva de la liberación de espacios en el Hospital Provincial con la construcción del Gran Montecelo permitiría ampliar las instalaciones que ahora se destinan a estos estudios universitarios.