La UVigo busca espacio para tres facultades y otras titulaciones: “Es la principal necesidad del campus”

Otro plan en marcha es la ampliación de Ciencias da Educación | La posibilidad de utilizar el actual Hospital Provincial se baraja a largo plazo, más de tres años | También está en cartera un edificio en terrenos de Tafisa

Algunos de los alumnos de otras nacionalidades.

Algunos de los alumnos de otras nacionalidades. / FdV

Disponer de una sede para la Facultade de Deseño, cuyo grado podría comenzar el próximo curso, ubicar en un inmueble propio a la recién creada Facultade de Dirección e Xestión Pública, que implicaría la remodelación de la Comunicación, y unificar en una Facultade de Enfermería única los tres centros adscritos actualmente a la Universidade de Vigo. Son tres de las necesidades prioritarias a las que se enfrenta el campus de Pontevedra, a las que se une la localización de espacios para la posible llegada de nuevas titulaciones, así como la ampliación de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte.

Así se ha puesto de manifiesto en el último Consello del campus local, que ha comenzado a diseñar su futuro a medio y largo plazo, y que se sustenta en una red de inmuebles ya disponibles y otros que forman parte del abanico de “posibilidades aún abiertas”, pero sin una concreción sobre el papel.

Al margen de los edificios docentes de A Xunqueira y de Belas Artes en el centro urbano, la UVigo ya cuenta también con espacios en la sede de la Xunta de la calle Benito Corbal. Y en el apartado de “futuribles”, hay dos localizaciones en cartera: el inmueble proyectado desde hace años en los terrenos de la antigua Tafisa, y la reciente opción, planteada por el PP local, de convertir el actual Hospital Provincial de la calle Loureiro Crespo en sede universitaria una vez que esté en marcha el Gran Montecelo, en obras desde hace más de 20 meses.

“No cambiar prioridades”

Aunque el rector, Manuel Reigosa, apoya de lleno esta última propuesta, la UVigo admite que no sería posible acudir a esta solución antes de varios años. Se estima que serían necesarios “dos o tres” para completar el Gran Montecelo y culminar el traslado, más la rehabilitación del Provincial. Además, en el seno del Consello del campus hay voces aún más prudentes. Así, el catedrático Álvaro López Mira señaló “que los plazos que da la Xunta (para disponer del Provincial) de dos años no son creíbles”, por lo que abogó por “no cambiar las prioridades” pensando en el tiempo que podrían dilatarse los posteriores trabajos de adecuación del inmueble en el caso de ir adelante la cesión, según informa el Duvi.

El Consello del campus fue aprovechado por el rector para definir las diferentes “necesidades” de la UVigo en Pontevedra en cuanto a espacio. Y es que la disponibilidad de metros cuadrados es la “principal necesidad del campus” local. En cuanto a la Facultade de Deseño, está previsto que la titulación comience a impartirse en el Edificio Administrativo Benito Corbal, pero esta será una sede “provisional”, subrayó. Otra de las necesidades es la ampliación de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, una actuación “ya comprometida y en la que los arquitectos ya han comenzado a trabajar”, explicó el rector. A ellos se suma la necesidad de espacio para la futura Facultad de Enfermería, que se agruparía con tres sedes a los actuales centros adscritos.

Del mismo modo, Reigosa también apuntó a la posibilidad de que el campus pudiera “incorporar alguna titulación adicional”, lo que también obligaría a pensar dónde se instalaría. Asimismo, otra de las opciones que se podrían valorar para el Provincia podría ser la residencia de estudiantes. Como primer paso, el Vicerrectorado del Campus está trabajando en una encuesta que se enviará a los estudiantes con el objetivo de “conocer cuáles son las necesidades reales” de los alumnos de alojamiento en la ciudad.

La propuesta de traslado del edificio del Hospital Provincial a la Universidade de Vigo fue el tema central de esta sesión extraordinaria del Consello del campus. A juicio de Reigosa, esta cesión permitiría “programar el campus de Pontevedra del futuro” y contribuir “a que en diez años sea uno de los campus más resilientes de Galicia” con “un edificio con más de 23.000 metros cuadrados útiles”.

Según explicó Reigosa, la Xunta acometería las obras de remodelación y “se habla inicialmente de dos o tres años”, como plazo antes de poder iniciar los trabajos para este posible traslado. Después aún habría que llevar a cabo la adaptación del viejo hospital. Mientras tanto, la UVigo podría elaborar su “plan de usos del edificio”, en el que se recoja qué titulaciones o servicios se ubicarían en él, así como las necesidades que ello supondría en cuanto a “espacios, aulas, laboratorios u oficinas”.

No obstante, por el momento no hay más que contactos verbales, pero el rector ya apunta a ubicar allí la futura Facultade de enfermería e incluso “podríamos valorar el traslado de algunas titulaciones desde Xunqueira”, así como también podría ser sede de nuevas titulaciones que se podrían incorporar a la oferta académica del campus.

Esta planificación de futuro del campus de Pontevedra incluye también el proyecto de construcción de una nueva infraestructura en el solar de la antigua Tafisa, donde inicialmente está previsto construir “un edificio modular” que albergará tanto la Facultade de Deseño como la de Dirección e Xestión Pública. “Todavía no se ha firmado el convenio, pero contamos con el apoyo incondicional del Concello para la cesión de esos terrenos”, insistió Reigosa. De hecho, la construcción de este inmueble forma parte de las propuestas que la UVigo incluyó en su solicitud al plan de infraestructuras de la Xunta.

Bienvenida a 38 alumnos extranjeros

Procedentes de diez países de Europa, América y Asia, 38 estudiantes de intercambio ampliarán su formación en el campus de Pontevedra en el segundo semestre, tanto en el marco del programa comunitario Erasmus+ como de los convenios bilaterales que la Universidade de Vigo tiene firmados con instituciones académicas de diferentes países y el programa de intercambio ISEP con Estados Unidos. Con el objetivo de facilitarles información y asesoramiento en el inicio de su estancia en Pontevedra, La Vicerreitoría de Internacionalización y la Oficina de Relacións Internacionales (ORI) promovieron ayer un acto de bienvenida en la Facultade de Comunicación, destinado a profundizar en tanto en cuestiones administrativas como en las instalaciones, actividades y servicios que ofrece la UVigo. Esta facultad es la que tiene mayor número de estudiantes internacionales este semestre, con 16 de estos 38 estudiantes. Otros nueve asistirán a las clases de Belas Artes, mientras que Ciencias da Educación e do Deporte recibe a seis estudiantes internacionales y Dirección e Xestión Pública, cinco. Finalmente, tanto Forestais como Fisioterapia acogen este semestre a un estudiante internacional. Con ocho alumnos, Francia es el principal país de origen mientras que México aporta seis estudiantes y Perú y Argentina, cinco. Asimismo, el campus también recibe en estos meses a estudiantes de Italia, Turquía, Colombia, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur.

Del Hospital al Asilo: el mapa de nuevos usos del PP local

El primer paso para convertir el actual Hospital Provincial en una sede universitaria lo dio el concejal del PP y candidato a la Alcaldía, Rafael Domínguez, que lo planteó hace unos días. Aunque lo presenta como una propuesta electoral, el asunto ya había sido abordado con la Xunta, propietaria del inmueble, y la propia UVigo, lo que convierte una promesa electoral en un plan de mayor calado a nivel autonómico. La propuesta del PP fue cuestionada poco después por el BNG y el PSOE, que apuestan por mantener los planes iniciales y destinar el Hospital Provincial a usos sociosanitarios una vez que entre en servicio el Gran Montecelo. El alcalde Miguel Fernández Lores, en concreto, señala que “vamos a tener un hospital que va a resolver los problemas de agudos de todo el área sanitaria, pero no tenemos resuelto el problema de los crónicos. Necesitan un hospital público que atienda esas necesidades mínimas” y para ello, quiere reutilizar el provincial. Pero este asunto parece que ya está hablado por el PP local con la Xunta, ya que la apuesta de Domínguez para esos usos sociosanitarios y atención a la población mayor pasa por adquirir el Asilo, situado unos metros más arriba en la misma calle Loureiro Crespo. El concejal popular tiene previsto desvelar hoy su propuesta concreta para adquirir el Asilo, que fue cerrado por la orden religiosa que lo atendía hace ya algo más de diez años, en mayo de 2012. Al igual que el plan del Hospital, Domínguez ya dispone de apoyos previos para este nuevo plan .

Suscríbete para seguir leyendo