Industria activa la tramitación del parque eólico de A Fracha, en Ponte Caldelas y Pontevedra

Se expone al público toda su documentación, incluidas las expropiaciones

Una protesta contra la acumulación de planes eólicos

Una protesta contra la acumulación de planes eólicos / GUSTAVO SANTOS

N. D.

El Diario Oficial de Galicia publica este jueves el inicio de la información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción, el estudio de impacto ambiental, el proyecto sectorial y la declaración de utilidad pública del parque eólico Serra da Fracha, ubicado en los municipios de Ponte Caldelas y Pontevedra.

También se expone la relación de bienes y derechos afectados, que supone la expropiación, para "pleno dominio" de unos 17.000 metros cuadrados de terrenos. También resultan afectados otros 64.000 metros cuadrados por la servidumbre de paso y 35.000 más por la de vuelo. Las zonas corresponden en sus mayor parta a las comunidades de montes de Baltar y A Reigosa, ambas en Ponte Caldelas.

Este Concello ya tiene a disposición de los vecinos el modelo de alegación a este proyecto, que contempla la instalación de dos aerogeneradores de 4,2 mw cada uno sin alto do Monte de A Fracha, con un diámetro de rotor de 150 metros y una altura de buje de 105 metros, sin contar las palas. El presupuesto es de 7,3 millones de euros.

Por su parte, los técnicos municipales de Urbanismo y Medio Ambiente ya trabajan en los informes municipales, "determinantes a la hora de acudir a un proceso judicial contra la implementación de este parque", según destaca el alcalde, Andrés Díaz, que anima a los vecinos a "presentar alegaciones masivas para detener este parque eólico".

El gobierno local se posiciona claramente en contra por los posibles efectos del proyecto eólico en "acuíferos, traídas de aguas vecinales y el patrimonio natural y cultural que existe en la zona. "Además, a largo plazo, podría afectar a los vecinos por el ruido continuo, el efecto sombra o la pérdida de valor de la tierra que queda dentro de la poligonal do parque, entre otros temas", añade el alcalde.