Balance de dos días de la huelga médica en el área: suspendidas 41 cirugías y 963 consultas

Aumenta la participación de los facultativos de Pontevedra y O Salnés en el paro indefinido convocado por el sindicato CESM

Sala de espera en el centro de salud de Baltar.

Sala de espera en el centro de salud de Baltar. / GUSTAVO SANTOS

La huelga de médicos a nivel gallego está teniendo, tal y como se esperaba, un importante impacto en la actividad sanitaria, que en el caso de Pontevedra y O Salnés se traduce en la suspensión de 41 cirugías, 36 pruebas y 963 consultas externas, sumando las dos primeras jornadas. El martes fueron 20, 23 y 453, mientras que este miércoles, informó la Consellería de Sanidade, su sumaron otras 21, 510 y 36.

En el caso de las cirugías, las anulaciones suponen casi un 28% de la actividad media diaria, del 26% en las consultas externas y del 3% en las pruebas diagnósticas.

Las cifras en los tres ámbitos aumentaron quizá debido a que también lo hizo la participación de los facultativos en la segunda jornada en este paro indefinido, convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Este miércoles, en el área sanitaria el seguimiento fue, según CESM, del 38%, y, según Sanidade, del 12,06%, es decir, varios puntos más respecto al primer día, el martes, cuando las cifras fueron del 35% y el 7%, respectivamente. Es decir, que tanto si se tiene en cuenta el cómputo de los convocantes como el del gobierno gallego, lo que está claro es que en Pontevedra y O Salnés la participación ha subido varios puntos.

En el caso de las cirugías, las anulaciones suponen casi un 28% de la actividad media diaria

Este resultado ha llevado a CESM a manifestar su agradecimiento a todos los médicos y residentes “que están secundando el paro” e insiste en su llamamiento para que “el resto de profesionales que puedan participar en la huelga lo hagan, para que entre todos podamos revertir esta situación y recuperar la calidad asistencial que nunca debimos perder ciudadanos y profesionales”.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, rechazó negociar “de modo exclusivo” con CESM “y no con el resto de sindicatos” que están en la mesa sectorial: CIG, CC OO, UGT, CSIF y Satse.

En todo caso, subrayó que “buena parte de las peticiones de CESM ya están incluidas en los acuerdos”.

El sindicato CESM considera “innegociable” la implantación de las 35 horas semanales, la equiparación del precio de la hora de guardia al resto de comunidades, la extensión del complemento específico y la actualización de los módulos de atención continuada, entre otras reclamaciones, como las agendas cerradas en Atención Primaria con 25/30 pacientes por jornada y diez minutos mínimo de atención para cada uno. Asimismo, reclama las consultas presenciales y limitar la telemedicina.