Comienza la huelga de médicos con un 100% de servicios mínimos en Urgencias del CHOP

En Atención Primaria desde hoy debe haber en horario de mañana al menos ochenta facultativos de familia, pediatría, odontología y farmacia entre Pontevedra y O Salnés

Hospital Montecelo de Pontevedra.   // GUSTAVO SANTOS

Hospital Montecelo de Pontevedra. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

El colectivo médico gallego está llamado a participar desde hoy en una huelga indefinida para defender “la dignidad de los profesionales y la seguridad de los pacientes”. Convoca el sindicato médico CESM y el paro, que comenzó la pasada medianoche, se espera que tenga importantes repercusiones en el sistema público de salud al afectar a todo el personal licenciado sanitario, incluyendo a los residentes en formación (MIR).

Según la orden de la Consellería de Sanidade publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los servicios mínimos totalmente imprescindibles para mantener “de forma apropiada” la cobertura del servicio esencial de asistencia sanitaria establecen el 100% en la atención urgente permanente y las emergencias del 061, además de en los servicios de guardias médicas y en quirófanos en los que las intervenciones sean inaplazables y en salas de parto.

Las unidades de reanimación, de cuidados intensivos, de diálisis o de tratamientos oncológicos también se incluyen en los servicios mínimos del 100%. Por su parte, en las áreas de hospitalización, los servicios mínimos establecidos buscan “garantizar” la atención urgente de los pacientes.

Entre otros, el DOG también especifica unos servicios mínimos del 100% en urgencias extrahospitalarias como los puntos de atención continuada (PAC).

Así, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) habrá en horario de mañana y tarde los 8 médicos habituales, así como los 6 de noche. En el área quirúrgica serán 56 de mañana, 18 de tarde y 17 de noche. En el área clínica y hospitalización serán 46, 12 y 12, mientras que en los servicios centrales: 22, 4 y 4.

"Una consulta o un quirófano son sitios donde se atienden a personas, no son cadenas de montaje"

Sindicato CESM

Por su parte, en Atención Primaria tendrá que haber al menos un efectivo en los centros de cuatro o menos médicos de familia; dos sanitarios en los centros con entre cinco y ocho; tres en aquellos que tengan entre nueve y doce; y cuatro en los que dispongan de 13 o más médicos de familia.

De este modo, en Pontevedra y O Salnés habrá entre ambos en Atención Primaria siempre al menos 80 médicos de familia, pediatría, odontología y farmacia en horario de mañana, 27 de tarde y 12 de noche.

Deterioro de condiciones

El sindicato CESM, que dio 40 días de plazo a la Xunta para llegar a un acuerdo, que finalmente no fructificó tras varias reuniones, denuncia “el deterioro galopante de las condiciones laborales de los trabajadores en la última década, frente a muchas medidas de gran impacto publicitario pero de escasa repercusión o utilidad para profesionales y pacientes”.

CEMS Galicia sostiene que el buen funcionamiento de la sanidad pública se basa en la calidad asistencial, “que en los últimos años viene sufriendo un deterioro imparable”.

“Se trata de disponer del merecido tiempo de descanso que corresponde; del tiempo necesario para atender bien a los pacientes; porque una consulta o un quirófano son sitios donde se atienden a personas, no son cadenas de montaje”, reivindican, considerando “innegociable” la implantación de las 35 horas semanales, la equiparación del precio de la hora de guardia al resto de comunidades, la extensión del complemento específico como en casi todas las regiones de España y la actualización de los módulos de atención continuada, entre otras reclamaciones.

Suscríbete para seguir leyendo