Francisco Jarauta inaugura la 39 Semana de Filosofía, cinco días de debates sobre el arte

El congreso cumple 40 años, aunque no celebró una edición | Santiago Auserón lo clausurará

Público de la anterior edición de la Semana de Filosofía, celebrada en el Pazo da Cultura

Público de la anterior edición de la Semana de Filosofía, celebrada en el Pazo da Cultura / RAFA VAZQUEZ

El filósofo y catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta inaugurará mañana la 39 edición de la Semana Galega de Filosofía (SGF), un congreso que cumple 40 años aunque suspendió una de sus entregas por la pandemia. En este 2023, dedicará sus cinco días de conferencias y debates al arte, convocando a especialistas de distintas universidades y también a artistas, como dibujantes, poetas, fotógrafos o músicos “para que hablen de su experiencia personal y artística”, indica Alexandre Cendón, presidente del Aula Castelao, entidad que organiza el simposio.

Además de Jarauta, que intervendrá a partir de las 10 horas en la sesión de mañana y cuya conferencia lleva por título “Ciertamente es extraño que la Tierra no sea habitable”, participarán en la jornada inaugural la arquitecta María Novás, a las 17 horas con la ponencia “Arquitectura y género: sobre la jerarquía de valores en la producción de espacios para la vida” ; y el artista visual Frances Torres, que impartirá desde las 20 horas la charla “Contra natura. Cuando la Historia deviene en contenido artístico o la imposibilidad (casi) de explicar sin decorar”.

Un año más, el congreso dedica sus sesiones de mañana a las conferencias de contenido más teórico y las de tardes a analizar el escenario gallego, mientras que las de noche tienen un carácter más divulgativo y están pensadas para un público más general.

La SGF cumple 40 años, aunque suspendió una de sus ediciones por la pandemia. En este 2023 convoca a 15 ponentes y vuelve a su emplazamiento habitual, el Teatro Principal, de nuevo con entrada libre

La SGF regresa a su emplazamiento habitual de los últimos años, el Teatro Principal, y de nuevo la entrada a la misma es totalmente libre.

En esta edición convoca a 15 ponentes. El próximo martes será el turno de Miguel Anxo Rodríguez, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Santiago, que abordará el tema “Los viejos monumentos a otros ojos”. Por su parte, la dibujante, pintora, ilustradora e diseñadora Iria Ribadomar intervendrá en la sesión de tarde con la conferencia “Filosofía, arte y calle. ¿Herramientas de transformación social al servicio de quién?”.

Cerrará la jornada la ensayista, profesora e investigadora en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Remedios Zafra, con la conferencia “La humanidad leída por las máquinas”.

El músico y cineasta Fermin Muguruza, la poeta Chus Pato, o el historiador de la fotografía y ensayista Vítor Vaqueiro son algunos de los autores convocados para reflexionar sobre los retos del arte en este escenario contemporáneo.

El congreso será clausurado el próximo viernes a partir de las 20 horas por el músico y doctor en filosofía Santiago Auserón, con la lección “La música en la Grecia Antigua y el origen de la Filosofía”, un tema al que al que el artista dedicó su tesis.

Suscríbete para seguir leyendo