La comarca ganará más de 17.000 metros cuadrados para las personas

Poio, Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade tienen pendientes 14 actuaciones del plan Ágora | La comarca de Caldas ganará más de 19.0000 metros cuadrados

Redacción

Los concellos de la comarca de Pontevedra que forman parte de Ágora ganarán más de 17.000 metros cuadrados de espacio público para las personas una vez se ejecuten todos los proyectos subvencionados con ayudas de la Rede dentro del departamento de Movilidad y Espacio Público de la Diputación. Este dato fue divulgado por el diputado Uxío Benítez tras desglosar el informe general presentado esta semana en el acto de celebración de “Tres anos de Rede Ágora”, que se celebró en el Pazo Provincial y reveló que en la provincia el número total de metros ganados para el vecindario ascenderá a 340.000.

En la “cuenta de resultados” destacada el martes se puso de manifiesto que gracias a los proyectos Ágora se transformarán la cantidad total de 620.000 metros cuadrados de espacios público, lo que supone multiplicar por cinco el espacio público existente ganándoselo a los vehículos. En la provincia se pondrán en marcha 206 proyectos gracias a 5,8 millones de euros de ayudas Ágora sumadas a las del Plan Concellos, ReacPon, o PON2023 (entre otras), que llegarán a una inversión global de 9,4 millones de euros.

En el caso particular del territorio pontevedrés, los números son ciertamente positivos: se harán obras en un total de 21.766 metros cuadrados, que pasarán de disponer de un espacio peatonal previo de 4.580 metros cuadrados a 21.555, lo que supone un incremento de 16.975 metros. Esta renovación y recuperación del espacio urbano implicará una inversión de cerca de 3,7 millones de euros. El número de proyectos en cartera es de 14, estando aprobados en la primera convocatoria de ayudas Ágora cuatro, tres en la segunda y siete en la tercera y última, este mismo año.

La línea de ayudas de la Rede Ágora concedió fondos en la comarca de Pontevedra al Concello de Poio para los proyectos de mejora de la movilidad peatonal y recuperación de entornos tradicionales entre Casalvito y O Padrón en la primera convocatoria.

El Concello de Ponte Caldelas recibió ayuda para el proyecto de reordenación funcional de la plaza de Frei Antonio Orge en la primera fase de subvenciones y en la segunda, para la creación de un proyecto de recuperación peatonal de los espacios entre las plazas de España y Frei Antonio Orge, mientras que en la tercera, los fondos se destinaron a proyectos de mejora del entorno de la iglesia de San Martín, de la ermita de San Miguel, de la capilla de la Inmaculada y de la iglesia de Santa Mariña.

El Concello de Cerdedo Cotobade recibió ayuda para el proyecto de recuperación del espacio público en la parroquia de Tenorio en la primera convocatoria; en la segunda, para el proyecto de recuperación de uso peatonal de la iglesia de Santa María de Sacos, de mejora del núcleo de Cerdedo y para el núcleo de la Arrotea de Almofrei. En el tercer grupo de ayudas, los fondos de Ágora fueron para los proyectos de mejora del entorno de la iglesia y cementerio de Viascón, también para la recuperación del uso peatonal del núcleo de Viascón, así como del entorno de la iglesia de San Miguel de Carballedo.

Por otra parte, los concellos de la comarca de Caldas ganarán más de 19.000 metros cuadrados de espacio público para las personas una vez se ejecuten todos los proyectos subvencionados con ayudas de la Rede Ágora.