Radioterapia del Gran Montecelo recibirá a los primeros pacientes a mediados de 2024

Se beneficiarán una media anual de 500 pacientes de Pontevedra y O Salnés, que ya no tendrán que trasladarse a recibir tratamiento a Vigo

Visita de las autoridades esta mañana al búnker del futuro servicio de Radioterapia del Gran Montecelo.

Visita de las autoridades esta mañana al búnker del futuro servicio de Radioterapia del Gran Montecelo. / GUSTAVO SANTOS

Una media anual de 500 pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya no tendrán que volver a desplazarse hasta la de Vigo para recibir ratioterapia. Podrán beneficiarse de este tratamiento en el futuro Gran Montecelo, donde las obras de este nuevo servicio avanzan con la construcción de dos búnker especiales. En septiembre de este año comenzarán las pruebas y se estima que a mediados de 2024 se reciba a los pacientes y el servicio esté operativo.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente del área, José Flores, visitaron esta mañana el búnker junto con profesionales de las empresas adjudicatarias.

Por defecto se beneficiarán también pacientes de otras áreas sanitarias, confirmó el conselleiro, que dijo que con esta reestructuración los equipos de Vigo tendrán más capacidad y “mejorarán todas las áreas”. “Esto es una buena noticia para los pacientes de Pontevedra, que no se desplazarán, pero también para los de áreas colindantes, que tendrán más hueco y más posibilidad de hacer tratamientos más numerosos”, afirmó.

Las obras del Gran Montecelo, con un presupuesto de 155 millones de euros, 122 en esta primera fase, avanzan siendo el nuevo servicio de Radioterapia una de las actuaciones más destacadas, con más de 500 metros cuadrados: 150 en los búnker y 450 en la zona complementaria de consultas, TAC, etc… Consta de muros especiales y techos de elevado grosor, de 1,6 metros, y un acceso en pasillo en laberinto para la protección de trabajadores y pacientes frente a las radiaciones.

Las obras del futuro Gran Montecelo avanzan sobre los plazos previstos.

Las obras del futuro Gran Montecelo avanzan sobre los plazos previstos. / GUSTAVO SANTOS

Dos aceleradores lineales de electrodos

Estos espacios van a acoger en su interior dos aceleradores lineales de electrodos. Son dos equipos que la Xunta ya compró con un presupuesto de más de cuatro millones de euros. "Van a hacer que el área sanitaria de Pontevedra disponga de un servicio de Radioterapia que hasta ahora no tenía. Hasta ahora los pacientes iban al Meixoeiro de Vigo, donde hay cuatro equipos de estas características", celebró el conselleiro de Sanidade.

"Estos equipos forman parte de una adquisición del Sergas de 67 equipos que se están incorporando en toda Galicia con una inversión de 76 millones de euros fruto de los fondos europeos Next Generation y la Xunta también puso fondos propios para incrementar las prestaciones de alguno de ellos. En el Gran Montecelo hay adjudicados ocho equipos, con una inversión de nueve millones de euros", resumió García Comesaña. De esos ocho equipos tres son renovaciones y cinco ampliaciones.

Entre los que se renuevan destacan un equipo de resonancia magnética y dos TAC que ya estaban en el hospital y están en proceso de renovación. Uno de estos TAC incorpora la tecnología espectral, a día de hoy la más avanzada, que permite menor dosis de radiación y, sobre todo, obtener imágenes con distintas energías. "Permite que los radiólogos tengan esa información para tener diagnósticos más precisos en muchos ámbitos y Oncología la que más se beneficia", destacó el conselleiro.

Estado del nuevo edificio, anexo al actual edificio hospitalario.

Estado del nuevo edificio, anexo al actual edificio hospitalario. / GUSTAVO SANTOS

Dos de esos cinco son los aceleradores lineales que se instalarán en los búnker de radioterapia, "equipos de las más altas prestaciones, últimos modelos de una empresa puntera", en palabras del máximo responsable de Sanidade. "Equipos con energías de fotones, gemelos, de modo que si hay algún problema en alguno de ellos el paciente puede pasarse al otro. Están dotados de localización de imagen anatómica para estar seguros de que estamos dando la radicación donde corresponde, una novedad incorporada hace poco tiempo. Se complementan también con un TAC de planificación específico para radioterapia para que los pacientes no tengan que ir al área de rayos y puedan hacerlo en el mismo servicio. A nivel tecnológico se colocará a Pontevedra en el punto más álgido de la tecnología en oncología de radioterapia", subrayó.

Cardiología intervencionista

Además, se adquirió para el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés un equipo de hemodinámica, de cardiología intervencionista. "Hasta ahora este equipo se compartía con radiología vascular y rayos y ahora va a ser específico para hemodinámica y va a evitar desplazamientos al área sanitaria de Santiago", dijo Julio García Comesaña, que añadió que otros equipos nuevos son la gamma cámara, que estaba en el Meixoeiro de Vigo, a donde había que acudir a hacerse una gammagrafía.

"Todos los equipos estarán disponibles cuando se terminen las obras del hospital", concluyó.