Las palmas y olivos se suman al comercio “on line”

El tradicional mercadillo de ramos, antaño multitudinario, reunía ayer a 2 puestos

Un momento de la procesión de la de la Virgen de los Dolores, celebrada ayer.  | // G. SANTOS

Un momento de la procesión de la de la Virgen de los Dolores, celebrada ayer. | // G. SANTOS / F.M.

F. M.

Los niños y niñas de Pontevedra continúan recibiendo a la Borriquita de forma multitudinaria cada Domingo de Ramos, pero sus palmas y olivos ya no proceden exclusivamente del tradicional mercadillo que cada año se instala en el centro histórico de la ciudad en los días previos a esta fecha.

Si en años anteriores este mercado era profuso en puestos de venta, ayer contaba únicamente con dos vendedores instalados ante la entrada principal del Mercado de Abastos. Interesándose por el producto, pequeños grupos de personas, principalmente mayores, buscando un ramo o una palma para su nieto o nieta.

Pero el mercado de palmas y olivos se ha trasladado ya otros centros de venta. Desde hace unos años lo más habitual es comprarlos en centros comerciales y supermercados, con ramos y palmas procedentes de grandes distribuidores de la jardinería y a precios competitivos. Pero esta oferta se ha incorporado también al creciente mercado “on line” y ya en muchas de las plataformas de venta por internet se pueden encontrar estos ramilletes por muy poco dinero.

Tradicional

En todo caso, la clientela más tradicional de esta fiesta sigue apostando por el mercadillo, ayer instalado en la Rúa César Boente, con dos puestos de venta en los que se ofrecían olivos entre 1 y 3 euros por ramillete, o palmas, tanto lisas como con las habituales ornamentaciones de trenzados y bucles, con precios que oscilaban entre los 3 euros de las más pequeñas y sencillas a los 20 euros en el caso de las más grandes.

Compra de ramilletes de olivo.

Compra de ramilletes de olivo. / RAFA VAZQUEZ

Los vendedores explican que cada vez se venden menos, pero esto solo debe ocurrir en el mercadillo ambulante, porque lo cierto es que cada Domingo de Ramos la pontevedresa Praza da A Ferrería se llena de chavales agitando su palma para recibir la imagen de la Borriquita, que mañana da el pistoletazo a la Semana Santa.

Adornos

Cada vez más los floristas tratan también de incorporar a la palma adornos que las hagan más atractivos para los pequeños, y en los puestos de venta se podían ver ramos con cochecitos, pequeños muñecos y otros juguetes como parte del adorno.

Al margen de los puestos en la calle, las floristerías de la ciudad también ofertaban ayer estos adornos, así como también las bancadas de flores del Mercado. Pero la oferta que aportan a esta celebración supermercados, grandes superficies y comercio “on line” supone un nuevo hándicap para los vendedores y artesanos de las palmas tradicionales.

En las plataformas de venta por internet se encuentran tanto individuales como por lotes y, como no, con ofertas de última hora para deshacerse del stock de grandes productores foráneos de flores.

Muchas de las palmas y ramos que se verán este domingo en las calles de Pontevedra han llegado, como la mayor parte de los productos, en grandes contenedores de barcos procedentes de los puertos asiáticos y del norte de Europa.

El Domingo de Ramos abre tradicionalmente la Semana Santa de la ciudad, si bien ayer ya se celebró una primera procesión, la de la Virgen de los Dolores, que congregó a numerosos fieles a su paso por las calles de Pontevedra.

Comienza una semana de procesiones

La Semana Santa pontevedresa estrena este año una nueva procesión. Será la recogida de la imagen del Ecce Homo desde la basílica de Santa María hasta la iglesia de Santiaguiño de O Burgo, en la mañana del Sábado Santo. Esta nueva procesión se completará con la celebración de un vía crucis. Mañana, Domingo de Ramos, se celebrará la procesión de “La Burrita” y el lunes 3, a las 20.30 horas dará inicio la procesión del Cristo de las Caídas, con inicio y fin en la rúa Sarmiento. El martes 4, desde las 21.00 horas por la rúa Sarmiento se desarrollará la procesión de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. El miércoles 5, a las 21.00 horas se oficiará la procesión de la Santísima Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas, mientras que el día 6, Jueves Santo, a las 20.00 horas saldrá de Santa María la procesión de los Pasos. A las 23.00 horas será la Hora Santa en la Basílica de Santa María y San José. Ya el Viernes Santo, a las 9.30 está prevista la procesión del Encuentro, con salidas simultáneas desde San Bartolomé y Santa María, para realizar el encuentro en la praza de Teucro. A las 20.00 horas comenzará la procesión del Santo Entierro. El sábado 8 a las 12.00 horas se procederá al traslado de la imagen del Ecce Homo. Desde las 20.00 horas comenzarán las Vigilias Pascuales y el día 9, Domingo de Resurrección, a las 20.00 horas dará comienzo desde la parroquia de San José la procesión de Jesús Resucitado.

Suscríbete para seguir leyendo