El Sergas forma a los profesionales del área sanitaria en el polémico sistema XIDE

La sesión con los trabajadores tiene lugar tras el anuncio del Consello Galego de Médicos de interponer un recurso contra esta herramienta de inteligencia artificial

La reunión tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Provincial de Pontevedra.

La reunión tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Provincial de Pontevedra. / FdV

El Hospital Provincial de Pontevedra acogió una reunión entre la directora general de Planificación e Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Sofía López Linares, con profesionales sanitarios y no sanitarios de la área de Pontevedra y O Salnés, una jornada formativa sobre el Sistema de Xestión Integral de la Demanda en Equipo (XIDE), que tanta polémica ha generado en las últimas semanas entre el colectivo médico y la Xunta.

Se trata de una aplicación que emplea la inteligencia artificial para “reordenar” la demanda asistencial añadida. Así, en base a palabras claves que empleen los pacientes al acercarse al mostrador del centro de salud, el XIDE indica al administrativo –no sanitario– a qué profesional debe derivarlo y le asigna una cita.

El sistema no convence a los facultativos, que, a través del Consello Galego de Médicos, ya han anunciado su intención de interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta herramienta, tras un pleno extraordinario celebrado el pasado lunes en Santiago de Compostela. Este colectivo busca “garantizar la máxima seguridad” para las personas atendidas ante el “importante riesgo” que supone este método, tanto para ellos como para el personal no sanitario que les atiende.

Ordenar la demanda

En la reunión de Pontevedra, la directora general del departamento sanitario gallego estuvo acompañada de la directora de Atención Primaria del área sanitaria, Marta Ocampo Fontangordo.

Desde la Xunta se asegura que el XIDE fue diseñado como una medida organizativa de “ordenación de la demanda que responde a la necesidad de desarrollar sistemas innovadores de gestión”.

“Este sistema permite asignar al paciente una cita con el profesional más adecuado para el problema de salud que tiene, gracias a una categorización de más de 700 motivos de consulta desarrollada por un grupo de más de 50 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran numerosos médicos de familia. El sistema permite no introducir motivo de consulta, si el paciente no lo desea”, aseguran desde la Consellería de Sanidade, que destacan que la puesta en marcha del programa “permitió que solo un 50% de las citas pasen obligatoriamente por el personal médico, siendo el resto dirigido la otras categorías como enfermería, farmacia, trabajo social o fisioterapia”.

[object Object]

“El XIDE ya estaba inventado, porque es un sistema de clasificación de demanda que ya tienen los sistemas de emergencias que tenemos en Galicia, como por ejemplo el 061, o incluso hospitales privados cuando llamas para pedir cita con un determinado especialista o profesional”, asegura el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, respecto a la polémica que se ha generado respecto a su implantación. 

Además, indica que desde el Sergas se esperará la decisión judicial en respuesta al recurso del Consello Galego de Médicos y que “somos respetuosos, aunque entendemos que es un sistema perfectamente útil y válido”. Recuerda que el personal administrativo de los centros de salud simplemente hará una formación sobre una herramienta que tomará las decisiones. 

Sí reconoció, ante las quejas por la vulneración de datos personales de los pacientes, que hay que mejorar las infraestructuras de los centros de salud para que sean más personalizados.