Los colegios médicos dan luz verde al recurso contra el sistema de filtrado en Primaria

Advierten del “riesgo” que supone el XIDE

REDACCIÓN

El Consello Galego de Colexios Médicos acordó ayer dar luz verde al recurso ante la justicia para anular el Plan de Xestión Integral da Demanda en Equipo (XIDE), que emplea el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para fijar citas en centros de salud en función de la dolencia que describa el paciente.

Los colegios médicos informan de su intención de interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta herramienta, tras un pleno extraordinario celebrado el lunes en Santiago de Compostela.

Este colectivo busca “garantizar la máxima seguridad” para las personas atendidas ante el “importante riesgo” que supone este sistema, tanto para ellos como para el personal no sanitario que les atiende.

Se trata de una aplicación que emplea la inteligencia artificial con cientos de motivos de consultas registrados. Así, en base a palabras claves que empleen los pacientes al acercarse al mostrador del centro de salud, el XIDE indica al administrativo –no sanitario– a qué profesional debe derivarlo y le asigna una cita.