La reconstrucción del accidente de Pedre se realizará sin los datos del tacógrafo

La Guardia Civil y el juzgado autorizaron a la empresa fabricante del dispositivo para que recuperase los registros del mismo pero todos los intentos resultaron infructuosos

Retirada del autobús accidentado en Pedre en Nochebuena. |   // BERNABÉ

Retirada del autobús accidentado en Pedre en Nochebuena. | // BERNABÉ / Carlos García

El informe pericial con la reconstrucción del trágico accidente de tráfico que acabó con la vida de 7 personas y otras dos heridas de gravedad en Pedre, Cerdedo-Cotobade, en Nochebuena, se tendrá que realizar finalmente sin los datos del tacógrafo del autobús ante la imposibilidad, por el momento, de recabar los datos registrados en el citado dispositivo.

Así lo comunicó la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, institución en la que se encuentra el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT), en un oficio recibido por el juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra en los últimos días.

La Escuela de Tráfico señala que se recibió el tacógrafo del autobús el 27 de diciembre de 2022, tres días después del accidente, y que con él se solicitaba la recuperación y análisis de los datos registrados en el mismo, dado que con motivo del accidente el dispositivo presentaba importantes daños y los agentes de Pontevedra no habían podido acceder a dicha información con los medios de los que disponían.

El informe pericial se tendrá que realizar sin estos datos siendo devuelto el dispositivo a Pontevedra

No obstante, los intentos de los especialistas de la Escuela de Tráfico de Mérida tampoco dieron resultado por lo que, con la autorización del juzgado, el dispositivo fue remitido a la sede de la empresa fabricante del mismo en Madrid para que los técnicos hicieran gestiones sobre el aparato. En esta intervención se logró extraer la tarjeta del conductor del interior del dispositivo pero no pudo descargarse ningún tipo de dato debido de los daños que presentaba todo el aparato.

Así las cosas, la unidad de Escuela de Mérida encargada de realizar la reconstrucción del siniestro, da por imposible avanzar en la investigación con el tacógrafo, por lo que remiten la tarjeta y el aparato a la Guardia Civil de Pontevedra, con su consiguiente cadena de custodia. Por su parte, el DIRAT de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil continuará con la elaboración del correspondiente informe pericial que pondrá en su momento a disposición del juzgado, resaltando que la información referente a la velocidad o cualquier otro dato de los que queden recogidos en el tacógrafo no se podrá tener en cuenta a la hora de elaborar dicha reconstrucción debido a esta imposibilidad de obtener datos del mismo.

Cabe recordar que este informe del DIRAT será uno de los elementos fundamentales para conocer las causas que provocaron el accidente de autobús de Pedre.

Declaraciones

El juzgado de instrucción estaba a la espera de esta informe para realizar diversas diligencias, incluida la declaración del conductor del turismo. También se intentó tomar declaración en sede judicial a la pasajera que, junto el chófer, sobrevivió al siniestro.

Ambos declararon únicamente ante la Guardia Civil de Pontevedra, resaltando ambos el mal tiempo y la lluvia que había en el momento del accidente. El conductor, en un momento dado, observó que el vehículo comenzaba a dar bandazos y que no podía controlarlo. “No lo controlo”, gritó antes de precipitarse al río Lérez.

A la espera de los resultados de la reconstrucción que llevará a cabo el DIRAT, parece que las condiciones de la carretera en la que al día siguiente todavía se observaban una importante balsa de agua debido a unas intensas lluvia fueron claves a la hora de buscar una causa del siniestro. Un aquaplanning que bloqueó las ruedas traseras del vehículo.

En su declaración ante la Guardia Civil, el conductor aseguró que circulaba a una velocidad normal para la vía, de unos 70 kilómetros por hora, cuando la misma está limitada a 80 km a la hora.

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