Pontevedra construirá un nuevo local social en Bora por un millón de euros

Recreación del futuro centro social de Bora.

Recreación del futuro centro social de Bora.

Bora contará con el próximo local social construido por el Concello de Pontevedra. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, presentó este miércoles el anteproyecto, que derivará en el derrumbamiento del antiguo colegio de Pío y para levantar un edificio totalmente nuevo. El futuro equipamiento contará con un salón de actos y una sala multifuncional de 150 metros cuadrados para distintas actividades, además de almacenes, aulas y oficinas y aseos.

El Concello contempla un presupuesto próximo al millón de euros, si bien aún estaría por concretar en el proyecto básico de ejecución. “Esperamos que en este año o en el próximo año podamos avanzar en su licitación y construcción para satisfacer las demandas del vecindario de esta parroquia, que precisaba de un espacio de este tipo”, explicó el alcalde. 

“En Bora teníamos recuperada la escuela de O Salgueiral, pero está algo apartada del centro de la parroquia. Este colegio estaba siendo usado por el vecindario, pero tiene unas características que lo hacen irrecuperable (accesibilidad, altura, etc.) y que linda con una carretera fuera de servicio (de la que ya se pidió el traspaso de competencias a la Xunta para el Concello), por lo que este edificio será derribado en su totalidad tal y como se acordó con el vecindario, para ser erguido en el futuro un nuevo edificio”, explicó el alcalde. 

El anteproyecto fue encargado después de diferentes reuniones con los vecinos de la zona para recoger sus necesidades y peticiones. “La construcción de un nuevo equipamiento sociocultural, aprovechando la parcela existente de 1.200 metros cuadrados, permitirá crear un lugar accesible, acorde a los tiempos modernos, con casi 600 metros cuadrados construidos en dos plantas y almacenes, quedando también una zona verde de esparcimiento”, señaló Lores. El futuro edificio contará con diferentes estancias y posibilidades. En concreto, acogerá un salón de actos, despachos para oficinas o aulas y un espacio multifuncional cerrado de 150 metros cuadrados, aseos y otros servicios. 

Rampas de acceso

El nuevo centro social de Bora tendrá la zona de almacenes en la planta inferior por estar a nivel de la carretera. Tendrá un acceso en rampa a la primera planta y contará además con otra rampa perimetral para facilitar el acceso rodado. Al margen de la edificación de dos plantas, el proyecto incluye en los 1.200 metros cuadrados de parcelas zonas verdes y de esparcimiento. El salón de actos estará en la primera planta del edificio mientras que en la planta baja se habilitará el espacio multifuncional en el que se podrán celebrar reuniones, cursos, talleres, comidas y otras actividades. 

El alcalde de Pontevedra recordó que Bora es una de las parroquias que todavía carecían de este equipamiento sociocultural. El próximo centro de este tipo está pendiente de construcción en el lugar de Acevedo, en la parroquia de Pontesampaio. 

“Estos equipamientos permiten más vida en el rural, permiten debatir, conversar, jugar, disfrutar, hacer ejercicio, etc. Es algo fundamental para la cohesión social”, añadió Lores.

El objetivo –explicó el alcalde– es crear un espacio de convivencia, dinamización y socialización donde se situaba el antiguo colegio de Pío, en el caso de Bora. “La idea es la misma que llevamos haciendo ya muchos años, que no es otra que recuperar las antiguas escuelas unitarias, trabajando para que todas las parroquias tengan su casa de cultura o su equipamiento social”, indicó Lores. 

Suscríbete para seguir leyendo