Pontevedra genera casi un 43% de empleo más que su propia población trabajadora

Funcionarios de la Diputación en las oficinas del ORAL

Funcionarios de la Diputación en las oficinas del ORAL / GUSTAVO SANTOS

Pontevedra es autosuficiente desde el punto de vista del empleo, es decir, genera más puestos de trabajo que su propia población en edad laboral. En la capital están dados de alta 50.310 trabajadores y funcionarios, de los que solo residen 35.243 personas en el municipio. Así, algo más de 15.000 personas llegan cada día a la ciudad para trabajar, desde otros municipios. Supone un 42,8% de activos laborales sobre los residentes.

Son datos aportados por el grupo de investigación G4 Plus Desenvolvemento Estratéxico e Territorios de la Universidade de Vigo, que ha concluido el trabajo sobre la situación laboral del municipio de Pontevedra, una vez incorporados los datos de las diferentes mutualidades a las que están afiliados los trabajadores y funcionarios. Una primera aproximación a este estudio se había elaborado únicamente con los datos aportados por la Seguridad Social. Ahora se suman las afiliaciones a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju)

En Pontevedra están afiliados a Muface 3.639 trabajadores, a Isfas 2.095 y a Mugeju 319. Están datos de alta en la Seguridad Social 44.257 personas.  

Según estos datos, 60,7 de cada 100 pontevedreses están dados de alta en alguna de las aseguradoras (para una población de 82.828 habitantes) y la ciudad tiene una balance positivo del 42,8 por ciento de personas activas sobre los trabajadores residentes, cuando en el área de la capital, Vigo tiene un balance de 21,2% y Poio del 10,6%. Al incorporar los datos de las diferentes mutualidades, mantienen un balance negativo (en el área de Pontevedra) Marín (-32,7%), Vilagarcía de Arousa (-18,6%) y Sanxenxo (-18,2%). 

Suscríbete para seguir leyendo