Los técnicos atribuyen el socavón que cortó la Rúa do Cesteiro a un “súbito deterioro de su drenaje”

Las máquinas de la Diputación ya trabajan en la reparación mientras se mantiene el tráfico cerrado, con desvíos alternativos

Primeras obras en la zona afectada.

Primeras obras en la zona afectada. / FdV

R. P.

La Diputación de Pontevedra, titular del vial, anunció ayer el inicio inminente de los trabajos de reparación del socavón aparecido en la carretera EP-0603, en un tramo denominado Rúa do Cesteiro de Poio y que mantiene este vial cortado al tráfico desde la madrugada del domingo. El agujero fue provocado, según los técnicos provinciales, por el “súbito deterioro en la estructura de drenaje transversal a causa de las fuertes lluvias”. Se trata del tramo de la carretera provincial entre A Seara y O Muíño y el socavón fue advertido por un conductor las inmediaciones del Ponte dos Demos.

La maquinaria ya se desplazó al lugar para comenzar los trabajos y su duración depende de lo que encuentre el personal técnico una vez que se abra la calzada y se revisen minuciosamente los daños, según explicaba en la mañana de ayer el diputado de Infraestructuras, Gregorio Agís.

El tráfico, que ya fue desviado el sábado por la noche en coordinación con el Concello de Poio por vías alternativas, y se reabrirá en cuanto finalice la reparación. Gregorio Agís dijo que se baraja la posibilidad de que pueda retomarse con un firme provisional, dado que la Diputación tiene abierto un expediente de contratación para pavimentar precisamente este tramo de la EP-0603. El PP ya ha criticado al gobierno local y al de la Diputación por este suceso, el tercero que se registra en viales de la zona en menos de dos meses, Uno de ellos fue en la PO-308 y el otro en la carretera provincial EP-0017. Fue el 17 de enero cuando se producía un grave hundimiento en la carretera que une O Vao con Campañó, en el que se “coló” un vehículo cuya conductora resultó herida. La causa fue el efecto del agua acumulada en el subsuelo, que erosionó por completo la base de la carretera, que se desplomó en un amplio tramo. Se da la circunstancia de que este vial se reabrió al tráfico el pasado viernes, una vez que la Diputación finalizó las obras de emergencia para su reparación, que se extendió a un tramo de 100 metros. Fue preciso limpiar todas las escorrentía, ejecutar un muro de contención y ampliar el drenaje transversal. Además, se ejecutó una cuesta de acceso a una finca que resultó afectada por la construcción del muro de contención. Tras esta reapertura, aún habrá labores menores hasta completar la señalización y otros detalles.

Unos días después de aquel grave suceso de Campañó, se registraba, el 26 de enero, otro suceso parecido, aunque de menor entidad, en la PO-308 en Poio. Fue un socavón a la altura del cementerio de San Xoán, en las inmediaciones de la gasolinera de Poio que obligó a señalizar el tránsito por la carretera.

El PP lanza su propuesta para dotar de aceras al vial de Samieira

El portavoz del PP en Poio, ángel Moldes, presentó ayer su propuesta para dotar de aceras a la carretera PO-303 a su paso por la parroquia de Samieira. Además de un senda peatonal segura, su propuesta incluye la construcción de pasos de peatones, elementos de calmado del tráfico y zonas de estacionamiento con espacio suficiente. “Será una actuación sensible con el entorno, dialogada con los vecinos y respetuosa con las propiedades existentes”. Moldes recordó las palabras de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en su última visita a Poio, cuando pidió “más colaboración y menos confrontación”. El portavoz del PP subrayó que “solo hay dos posibilidades: o bien n o hacer nada y decir que la carretera es de la Xunta, o desarrollar un anteproyecto”.