El último piso de Montecelo asoma a más de 40 metros de altura

Vista de la fachada sur de las obras del Gran Montecelo.

Vista de la fachada sur de las obras del Gran Montecelo.

El último piso de la torre de Montecelo “asoma ya a más de 40 metros de altura en dos de las tres franjas que conforman la zona de hospitalización”, anunció en la mañana de este sábado la Consellería de Infraestruturas e Movilidade, que prevé que el próximo mes de abril concluya la novena planta sobre la base de cimentación.

“Dado el progreso de los trabajos, también se prevé que en el próximo mes concluya la totalidad de la estructura del basamento”, añaden los portavoces de la administración autonómica. Ésta destaca en “en las losas estructurales de Z que conforman la zona de hospitalización, a partir de la quinta planta donde los pilares deben adaptarse a la nueva forma del edificio, se aplicó una técnica constructiva novedosa en Galicia”.

Se trata, explican, de la técnica conocida como “losa de transición postesada” y convertirá al área sanitaria de Pontevedra-o Salnés “en un referente constructivo de modernidad y vanguardia”, aseguran. El empleo de este procedimiento “confiere una compresión extra al hormigón y actúa como una cimentación del edificio”, señalan, “sobre la que arranca el resto de las losas de la Z de hospitalización”.

Y es que los expertos señalan que esta técnica permite reducir los materiales de construcción (hasta un 75% en el caso del acero y del 40% en el hormigón), así como la disminución del peso de la estructura, el espesor y el armado de la losa de cimentación. Tambien posibilita el aumento de la altura libre entre plantas.

Se emplea una técnica novedosa en Galicia, "losa de transición postesada", que permite reducir los materiales de construcción, el peso de la estructura y facilita el aumento de la altura entre plantas

Infraestruturas e Movilidade hace hincapié en los grandes volúmenes de materiales empleados en la obra para revelar su magnitud. Recuerda que se utilizaron más de 4 millones de quilo de acero pasivo (incorporado al hormigón), más de 100.000 kilos de ese mismo material activo, más de 75.000 metros cuadrados de losa y 40.000 metros cúbicos de hormigón.

Tras concluir el búnker de radioterapia, la administración autonómica prevé encarar en los próximos meses los trabajos estructurales en el muro de contención de la avenida de Montecelo, según el calendario hecho público esta mañana. También figuran en ese horizonte la zona dedicada a instalaciones y dársenas de carga, así como la última franja de la Z de hospitalización.

Se utilizaron más de 4 millones de quilos de acero pasivo (incorporado al hormigón), más de 100.000 kilos de ese mismo material activo, más de 75.000 metros cuadrados de losa y 40.000 metros cúbicos de hormigón

Otras áreas en las que se avanza son los trabajos de suelos, tabiquería o fachadas, “y se llevó a cabo el acondicionamiento interno y la definición de los espacios habitacionales y de consultas”, precisa la Xunta, que en esta primera fase de las obras invierte más de 130 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo