El caldo suma defensores

La imposición de capas a 5 profesionales, preludio de la fiesta gastronómica de hoy en Mourente

Los nuevos cofrades con los responsables de la Orde do Caldo, esta mañana en Os Areais, en Mourente

Los nuevos cofrades con los responsables de la Orde do Caldo, esta mañana en Os Areais, en Mourente / RAFA VAZQUEZ

Cinco profesionales de distintas disciplinas se incorporaron en la mañana de este sábado como nuevos caballeros de la Orde do Caldo, una imposición de capas y medallas que tradicionalmente sirve de preludio de la Festa do Caldo de Mourente. Ésta volverá mañana a la explanada de Os Areais, su emplazamiento habitual, con la lectura del pregón a caro de Antonio Barros, cantante y ganador del programa Cantareiros de TVG.

La lectura, prevista para las 13 horas, dará paso a actuaciones de grupos de música y baile portugueses y gallegos, en una cita que cuenta con más de 30 cofradías invitadas y, especialmente, a la larga sesión de degustación.

Los asistentes abonan un precio simbólico por la cunca serigrafiada, 2, 50 euros, y como siempre podrán repetir y disfrutar de cuantas raciones de caldo deseen. Por su parte, la cazuela de barro (con carne de ternera, panceta, oreja, lacón y un chorizo, patatas, grelos y pan) se venderá a 6 euros.

Los integrantes de la Asociación “O Castro” y más de 40 vecinos y colaboradores suman esfuerzos para preparar las miles de raciones que se servirán durante la jornada. Los primeros invitados a probar los ingredientes del caldo de esta 31 edición de la fiesta fueron ayer Javier Porras Gómez, policía municipal de Vilagarcía de Arousa; Juan José López Peña, director de la residencia de mayores de Campolongo; José Luis Sarandeses, jefe del servicio de Cultura del Concello; Borja Vidal González, de la Confederación de Empresarios; y José Luis Villanueva Vicente, presidente de la Cofradía de Mariscadoras de Carril.

Se trata de los nuevos cofrades de la Orde do Caldo, que visitaron el local social de los vecinos y degustaron algunos ingredientes como lacón, oreja o cacheira que los vecinos estaban preparando en la mañana de ayer.

El mal tiempo obligó a la organización a trasladar el acto de imposición de capas y medallas, previsto inicialmente en la capilla de Santa Margarida y ante el carballo centenario, al local social en Os Areais. Y tras la foto de familia, los nuevos cofrades también disfrutaron de un almuerzo de bienvenida a la Orde do Caldo con sus compañeros de hermandad.

Dos vecinos de la parroquia de Mourente, Florentino Santos Freijeiro y Antonio Cajiao Barroso, que han colaborado con la fiesta desde sus inicios, recibirán mañana el Pote de Prata

Ésta había previsto incorporar en este 2023 en el que la fiesta recupera su formato habitual tras las limitaciones ligadas a la pandemia, una sexta integrante, la presidenta de la Diputación Carmela Silva. No obstante, ésta “excusó finalmente su asistencia por motivos familiares”, señala Santiago Laya, gran maestre adjunto de la orden y uno de los anfitriones de la celebración gastronómica.

Ésta no solo celebra la entrada de sus nuevos cofrades, sino que también hará entrega del premio Pote de Prata a dos vecinos de la parroquia, Florentino Santos Freijeiro y Antonio Cajiao Barroso. Santiago Laya recuerda que “ambos son vecinos de Mourente y colaboradores de la fiesta desde sus inicios, así como en otras actividades que desarrolla la parroquia”.

El grupo os Alegres ambientó la bienvenida a los nuevos cofrades.

El grupo os Alegres ambientó la bienvenida a los nuevos cofrades. / RAFA VAZQUEZ

“O que queira caldo quente, que pase por Mourente” es el lema de la fiesta, cuyos preparativos arrancaron hoy a las 11 de la mañana y se prolongarán hasta que a las dos de esta madrugada se enceniendan los los fogones de las ollas del caldo. El objetivo: que esté perfectamente a punto a mediodía de mañana.

En ese momento los voluntarios, en su mayoría amas de casa que residen en la parroquia y que “cada año aparecen en esta asociación con su cuchillo, para prestar colaboración y ayuda”, señalan los organizadores, habrán cocinado 299 kilos de carne de ternera, 84 de lacón, 160 de panceta, 210 de oreja, 120 de morro, 60 de cacheira, 70 de chorizos, 60 gallinas, 100 espinazos de caparazón de pollo, 920 manojos de grelos y nabizas, 90 repollos, 10 kilos de fabas, 390 de patatas y 2 de unto, un ingrediente que, recuerdan los especialistas, no puede faltar en una excelente receta del caldo.

Suscríbete para seguir leyendo