Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caldo tradicional se luce en la ciudad

La XXX Festa do Caldo Galego de Mourente regresó al calendario pontevedrés tras dos años de parón por la pandemia con un recibimiento a las cofradías en la Praza de España

Los nuevos cofrades del Caldo Galego de Mourente, en plena investidura. Rafa Vázquez

La Praza de España fue testigo de excepción en la mañana de hoy de la primera jornada de la Festa do Caldo Galego de Mourente, una celebración gastronómica organizada por la Asociación de Veciños O Castro que ya alcanza su trigésimo aniversario como referente de la comarca en este ámbito.

Sin embargo, aunque la festividad estaba prevista para el pasado marzo, la situación social y sanitaria derivada de la pandemia –principalmente en lo referente al distanciamiento social– impidió su puesta en marcha hasta este fin de semana.

Por ese motivo, la Confraría do Caldo Galego convirtió las tradicionales jornadas gastronómicas de Mourente en una oportunidad para que los cofrades de otros lugares de España y Portugal pudiesen conocer Pontevedra y su casco histórico, con una comida de hermandad en una carpa situada en el restaurante El Cafetín, después de una ruta guiada por la zona monumental de Pontevedra.

La cofradía pontevedresa aprovechó la ocasión para celebrar, como antesala a la degustación del caldo, el acto de investidura de sus nuevos integrantes, así como la entrega de diplomas al resto de organizaciones semejantes, en una actividad amenizada musicalmente por la charanga A Cabeza Non Para y el grupo de gaitas Os Alegres.

En ese juramento, se nombraron a varias personalidades públicas como nuevos cofrades de la Orde do Caldo Galego. Fue el caso de Iván Puentes, concelleiro de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural de Pontevedra; José Manuel Duarte, jefe de la Policía Local de Pontevedra; Carmen Valderrama, ex directora del IES Sánchez Cantón, y Silvia Crespo, vicepresidenta de la Asociación da Mediana e Pequena Empresa (Aempe).

También se hizo lo propio con Cándido Márquez, cocinero en alta mar durante más de cuatro décadas; Antonio García Puig, técnico sanitario y Celso Mirón, funcionario del Concello de Pontevedra ya jubilado, entre otros.

Acto seguido, se hizo una entrega de diplomas a las cofradías participantes en la fiesta, como fue el caso de las locales Botón de Ancla (Marín), Viño Albariño (Cambados) o Centolo Larpeiro (O Grove), así como la Cofradía del Cordero Segureño de Huéscar (Granada), la asturiana Yumay y las portuguesas Porco Ravelo y Caldo de Quintandona (Penafiel), la cual lleva hermanada con Mourente desde hace 14 años.

Además, el acto de homenaje tuvo un inciso para galardonar a Antonio Reguera, dirigente de la Orden Gastronómica Lusogalaica, que afirmó que “se seguirá luchando para que la Festa do Caldo Galego siga llegando a muchos rincones de España y del extranjero”.

Hoy, a las 12.00 horas, los participantes en la fiesta disfrutarán de una visita guiada en barco por la Ría de Pontevedra, previa a la comida –con degustación de productos gallegos– que tendrá lugar a las 14.00 horas en El Cafetín.

Compartir el artículo

stats