Videoclips contra la represión en el siglo XX

Presentación de la iniciativa, ayer en la Diputación.   | // FDV

Presentación de la iniciativa, ayer en la Diputación. | // FDV / REDACCIÓN

R. P.

La responsable del departamento de Memoria Histórica en la Diputación, María Ortega, la técnica Montse Fajardo y la cantante Uxía Senlle presentaron ayer la segunda Cartografía musical de la memoria histórica de Pontevedra, “Acordamos’” para dar a conocer, a través de la música, lugares y hechos relacionados con la represión en el siglo XX en la provincia.

Este proyecto da continuidad al programa “Acorda. Cartografía musical da memoria histórica de Pontevedra” estrenado en 2021, y con la que se quiso dar voz a las víctimas relacionadas con la represión franquista en la provincia de Pontevedra. María Ortega explicó que con esta segunda parte se ha querido enfocar en “la lucha” y grabar en lugares que simbolicen el intento que hizo aquella generación, cuando apenas se estrenaba 2021, “por construir una sociedad más justa y solidaria”.

Con esta idea, se da a conocer esa parte de la historia a través de videoclips musicales grabados en esos lugares, “otra muestra” de su voluntad de divulgar la Memoria Histórica a través de “nuevos formatos y con un gran protagonismo de la transmisión intergeneracional”.

En el documental “Acordamos” se mezclan “figuras consagradas” como Celina da Piedade, Malvela o Luis Pastor con “gente nueva” como Antía Muíños, Woyza o Son da rúa.

Además, recoge testimonios y entrevistas tanto de expertos en temas de Memoria Histórica como de personas que vivieron aquella época.