La exposición A cidade é a pegada afronta su final con la agenda llena de iniciativas

Se harán visitas guiadas para colectivos de la ciudad | El grupo Vacío Cero dinamizará la muestra con cuatro talleres temáticos | Es la exposición más vista en la historia del Pazo da Cultura

A cidade é a pegada, la exposición sobre Pontevedra situada en el Pazo da Cultura.

A cidade é a pegada, la exposición sobre Pontevedra situada en el Pazo da Cultura. / RAFA VÁZQUEZ

Antonio Santos

Los meses de febrero y marzo contarán con un amplio abanico de actividades en la sala de exposiciones del Pazo da Cultura, con una programación especial prevista por el Concello de Pontevedra para la recta final de la muestra A cidade é a pegada, disponible para el público hasta el 22 de marzo.

En la presentación de esta nueva agenda de visitas guiadas, talleres y otras actividades, la edil titular del área, Carme Fouces, destacó el éxito que ha tenido la exposición desde su inicio en diciembre.

“Creo que todos los proyectos que se hacen son susceptibles de mejorar, pero esta exposición tiene muy poquito margen de mejora, porque está trabajada muy a fondo por gente muy experta durante mucho tiempo”, aseguró la concelleira, que destacó que en mes y medio, A cidade é a pegada se ha convertido en la exposición más visitada en la historia del Pazo da Cultura, con más de 2.500 visitantes, según los datos del Concello.

Con otro mes y medio por delante, son varias las iniciativas que se han planteado para esta recta final de la exposición, concebida como una mirada de la ciudad de Pontevedra a través de prismas como la naturaleza del río Lérez y la infancia, además su arquitectura y sus personajes más reconocibles.

Para ello, la Concellería de Cultura contará con la ayuda del colectivo Vacío Cero, formado por las gestoras culturales locales Alexandra Rodríguez, María Gar y Basilisa Fiestras, que pondrán su toque para dinamizar el proyecto con cuatro talleres para todas las edades, en línea con los motivos estrella de la exposición.

“Nos vamos a basar en los cuatro conceptos iniciales de la muestra. Estuvimos diseñando cuatro talleres, destinados a diferentes públicos y cogimos las cuatro disciplinas de la exposición para englobar estos conceptos”, explicó Fiestras.

Los participantes podrán experimentar con la arquitectura creando sus propias “arquitecturas imposibles” a partir de esculturas, crear sus propios autorretratos con collage o acumulación de elementos o colaborar en un nuevo herbario en una actividad de recogida de plantas y hojas secas en el río Lérez, entre otras iniciativas.

Visitas guiadas

Además de estos talleres artísticos, que tendrán una duración de tres horas y se celebrarán todos los viernes entre el 24 de febrero y el 17 de marzo, irán de manera paralela a las visitas guiadas que A cidade é a pegada tiene previstas tanto para asociaciones vecinales como para estudiantes de los centros educativos de Pontevedra y Galicia.

En el caso de los estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria, los comisarios de la exposición ya preparan una actividad didáctica, de una hora de duración, que comenzará el 14 de febrero e irá destinada a que los más pequeños se inicien en la historia de la ciudad. Está previsto que estas visitas, dirigidas por Milagros Bará, cuenten durante su transcurso con varias sorpresas, juegos y elementos inmersivos para los alumnos, además de ejercicios complementarios en el aula.

“Estas visitas son muy necesarias porque hay cierto vacío del conocimiento de nuestros pequeños de Pontevedra sobre la ciudad y sobre la historia. No solo de los niños, sino de gente de más edad. Son unas visitas muy agradecidas, al ver las caras de los pequeños”, comentó Bará.

Además, Fouces avanzó que un grupo numeroso de alumnos y alumnas de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña visitará la exposición para conocerla con todo lujo de detalles.