El posible uso universitario del Provincial obliga a repensar el campus y abre la puerta a una residencia

El rector anunció la intención de la Universidad de construir este equipamiento de contar con el suficiente espacio para ello ESe analiza un cambio de ubicación de las futuras facultades previstas sin renunciar a Tafisa

Reigosa recibió ayer al conselleiro Román Rodríguez en el campus pontevedrés. |   // GUSTAVO SANTOS

Reigosa recibió ayer al conselleiro Román Rodríguez en el campus pontevedrés. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García

Xunta y Universidade de Vigo confirmaron ayer que la posibilidad de destinar el Hospital Provincial a usos universitarios –una vez finalizado el Gran Montecelo– es una alternativa que ambas instituciones se plantean en muy en serio, a pesar de encontrarse todavía en una fase embrionaria. “Tenemos una buena semilla y una buena tierra”, dijo el conselleiro de Educación, Román Rodríguez ante el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, “y tenemos ganas de que ese árbol fructifique y ahora lo vamos a cuidar y a regar para que así sea”, indicó el representante del gobierno gallego.

Por su parte, Reigosa también confirmó que se trata de una posibilidad que no surge de la nada, sino que ya hace meses que la Xunta consultó al rectorado cómo vería esta posible operación: “Para nosotros sería fantástico contar con estas instalaciones”. Sin duda contribuirían al crecimiento de un “campus que está siendo muy atractivo para el alumnado y que tiene mucha fuerza”, añadió.

“Tenemos una buena semilla y una buena tierra”, dijo el conselleiro de Educación, Román Rodríguez sobre esta posibilidad, “y tenemos ganas de que ese árbol fructifique y ahora lo vamos a cuidar y a regar para que así sea”

Ante esta posibilidad, el rector reconoció que ahora también se verán obligados a repensar el diseño que tenían previsto inicialmente para el campus, dado que de disponer de este edificio, serían muchos metros cuadrados de nuevo uso educativo que abren un amplio abanico de posibilidades para la institución. Una de ellas, quizá la más significativa, es que brinda la oportunidad de acabar con una de las limitaciones que tenía hasta ahora el campus de Pontevedra, como era la falta de una residencia de estudiantes.

La voluntad de la Universidad es poder construir este centro. Reigosa confirmó que en estos momentos la vicerrectora del campus Eva Lantarón está realizando ya los trabajos previos para evaluar “las necesidades reales y la mejor localización”, para esta posible infraestructura teniendo en cuenta aspectos como las titulaciones que ofrece la UVigo a día de hoy y aquellas que está previsto que se pongan en marcha en el futuro en Pontevedra.

Si fructifica este planteamiento de utilizar el Hospital, o al menos parte de él, para usos universitarios, contarían con esta infraestructura y los terrenos de Tafisa para desarrollar todos sus proyectos de futuro, por lo que hay que “ver como movemos todas las piezas para ubicar” todas estas iniciativas.

Vista del Hospital Provincial de Pontevedra.

Vista del Hospital Provincial de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

Aunque es evidente que la futura Facultad de Enfermería podría tener encaje en el antiguo hospital, así como la propia residencia, Reigosa insistió en que “no hay nada cerrado” e insiste en que habrá que analizar la nueva situación.

Eso sí, el rector ya anunció que esto no supone renunciar a actuar en el solar de Tafisa, sino que tan solo se estudia en dónde estará ubicado cada servicio o titulación.

La idea original partía por llevar a la urbanización de Tafisa la facultad de Dirección y Gestión Pública (ahora en Ciencias Sociais) y la de nueva creación de Diseño. Ante esta nueva opción que surge con el hospital Provincial “creo que hay que tener una visión más general para el desarrollo futuro del campus” , afirmó Reigosa.

El conselleiro Román Rodríguez ratificó “las palabras del rector al cien por cien” y señala que el asunto no solo se califica como “interesante” por parte de la Universidade y de la Consellería de Educación sino que también se vería con buenos ojos desde la Consellería de Sanidade, que es clave para el cambio de uso del hospital.

Rodríguez, en todo caso, insistió en que el posible uso del Provincial por parte de la Universidade no es una alternativa “imediata”, sino que “habrá que definir, estudiar y evaluar pero que creemos que es buena para la ciudad, para la Universidad y para el Campus de Pontevedra”.

Transferencias

Rodríguez también confirmó el inicio de las conversaciones entre la Xunta y la Diputación para abordar nuevas posibles transferencias en el complejo Príncipe Felipe. Aunque algunas como las del Carlos Oroza, parecen más sencillas por razones de competencias, hay otras que podrían ser más complejas. En cualquier caso, aseguró que la disposición de ambas administraciones es buena.

[object Object]

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, analizó también algunos de los proyectos más importantes que tiene en marcha Educación en la ciudad. Uno de ellos es el de la ampliación del CIFP Carlos Oroza. Rodríguez explicó que el inicio de las obras será inmediato en cuanto se reciba la licencia por parte del Concello. La inversión es de tres millones de euros. También mostró su sorpresa por la presentación de una única oferta para la rehabilitación del Instituto Valle Inclán, aún reconocimiendo que es una obra “compleja” en un inmueble muy particular y que “debe alternar su ejecución con las clases”. Se trata de una inversión importante, de 4,7 millones de euros. Ahora se estudiará la propuesta realizada y, de cumplir las garantías exigidas, será adjudicada.

El grado de Gestión Pública, ejemplo de adaptación

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó ayer la facultad de Dirección y Gestión Pública del Campus de Pontevedra, junto con el rector, Manuel Reigosa. Se trata de un centro creado el pasado verano para unir todas las titulaciones relacionadas con la dirección, la gestión pública y el liderazgo institucional de la Universidade de Vigo. Hasta el momento estas enseñanzas se impartían en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación junto con las titulaciones de grado y máster relacionadas con la comunicación, publicidad y relaciones públicas. En la nueva facultad se imparte el grado en Dirección y Gestión Pública, del que el conselleiro destacó su esfuerzo para adaptar su plan de estudios a los nuevos tiempos y en la puesta en marcha de la doble modalidad de asistencia: presencial y virtual. ”Esto permite el acceso la estas enseñanzas no solo a los más jóvenes sino también a profesionales del sector que quieren completar su formación y que pueden realizar todo el proceso, desde la matrícula a la evaluación, a través de internet”, señaló el conselleiro. El centro universitario acoge también las enseñanzas del máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional, de manera íntegra en modalidad virtual.

Suscríbete para seguir leyendo