Silva cifra en casi 21 millones los fondos que la Diputación destinó a Marín y Vilaboa en ocho años

La presidenta hizo balance de la gestión en estos dos municipios y en los de Cangas, Moaña y Bueu, que suman más de 530 obras

Pavimentación en Marín financiada con el Plan Concellos.

Pavimentación en Marín financiada con el Plan Concellos. / FdV

R. P.

La presidenta Carmela Silva cifra en 62,1 millones de euros las inversiones de la Diputación en el Morrazo en estos ocho años que está a punto de completar al frente de la entidad. “La cifra es muy relevante y habla por sí sola”, subrayó la presidenta, y permitió “ejecutar un total de 536 obras; crear 901 puestos de trabajo con la contratación de personas desempleadas para trabajar en diferentes servicios municipales, y la realización de unas 2.500 actividades culturales, sociales, deportivas y de promoción de la igualdad” en los municipios de Cangas, Moaña, Bueu, Vilaboa y Marín.

Por municipios, Cangas recibió un total de 14,9 millones de euros; Moaña, 13,5 millones de euros; Bueu, 13 millones de euros; Vilaboa, 8,1 millones de euros y Marín, 12,6 millones de euros. “Fondos que, además, llegaron de manera estable durante todo el mandato, no al final por cuestiones electorales y, además, distribuidos con criterios objetivos, con equidad, independientemente de quién gobierne”, agregó.

Con el Plan Concellos, en Vilaboa se realizaron 48 obras (más de 4 millones de euros) en las áreas de abastecimiento rural y pavimentación de caminos. Actualmente se trabaja en el asfaltado de Santa Cristina de Cobres y la mejora de la seguridad vial en Cardiña, Mangoeiro, Paredes y Filgueira. En Marín se financiaron 46 obras “con más de 8,2 millones de euros para, entre otras cosas, humanizar Concepción Arenal, Inferniño, Camiño Vello de Seixo y República Argentina, además de la reforma del campo de fútbol de San Pedro. En estos momentos se asfaltan carreteras, se ejecuta el sistema de abastecimiento de agua en Cividáns, se reforma el lavabo de Mogor y se moderniza la piscina municipal”.

Silva destacó que con los planes extraordinarios se dio cobertura a obras para equipamientos y dotaciones municipales. De esta forma, se financiaron proyectos como el Centro de Piragüismo de Vilaboa, o la humanización del entorno del Mercado de Seixo, en Marín, ahora en obras.

Por otro lado, la Diputación gestionó casi un millón de euros de fondos europeos para alumbrado exterior sostenible, calderas de biomasa, mejora eficiente de bombas de saneamiento y modernización del punto limpio comarcal para la recogida de residuos eléctricos y electrónicos en los municipios del Morrazo.

El área de Igualdad financió 90 cursos y en Cohesión Social se gestionaron 1,8 millones de euros para financiar Servicios Sociales Comunitarios, emergencias sociales, teleasistencia, actividades y apoyo a 17 asociaciones que desarrollaron 50 proyectos de integración social de comedores sociales, atención a la dependencia, bancos de alimentos, atención a la pobreza, prevención de demencias, apoyo a personas diagnosticadas con cáncer de mama, entre otros. El Servicio de Turismo invierte un millón de euros para poner en valor el patrimonio arqueológico, modernizar la red de oficinas de turismo y obtener 51 sellos de calidad para empresas del sector turístico.