El Entroido ya se abre paso en la comarca

Los concellos comienzan a organizar el carnaval de la “plena normalidad” y Poio repartirá más de 6.000 euros en premios en su desfile | Cuntis organiza “Un inverno de Entroido”

Presentación del cartel festivo de Marín.

Presentación del cartel festivo de Marín. / FdV

R. P.

Aún con la resaca de las fiestas navideñas, los concellos se preparan para una de las citas festivas por excelencia en la comarca: el carnaval, que esta vez se celebrará con “plena normalidad” tras las limitaciones sanitarias de las pasadas ediciones. Así, la concejala de Cultura de Poio, Raquel Rodríguez, ha informado que el plazo de inscripción para poder participar en el concurso del Desfile de Entroido 2023, que tendrá lugar el domingo 19 de febrero, abrirá el día 6 y estará operativo hasta el miércoles 15. Los interesados pueden inscribirse tanto en la categoría de adultos (para mayores de 15 años) como niños (hasta 14 años), que incluyen las subcategorías de Individual, Pareja y Grupos Además, también habrá premios especiales para Choqueiros y Animación.

Uno de los grandes incentivos será el incremento de los premios en metálico. Raquel Rodríguez destaca que el importe total asciende a más de 6.500 euros, lo que supone un incremento de más del 40% respecto a 2020, que fue la última edición que se pudo celebrar antes de la llegada del COVID. Como es habitual, estos premios recaerán en los tres primeros clasificados de cada subcategoría, aunque en el caso de grupos de adultos habrá premios para los 8 mejores, de 800 a 100 euros. En el caso de parejas, el reparto será de 210, 160 y 120 euros,

respectivamente, mientras que en la subcategoría individual los premios ascienden a 170, 120 y 75 para los tres mejor valorados. Por su parte, a nivel individual infantil, las cuantías son de 120, 105 y 70 euros, mientras que en el caso de las parejas el reparto se queda en 160, 120 y 75 euros. Los tres mejores grupos recibirán 250, 205 y 160 euros, respectivamente. Finalmente, en el caso de las categorías especiales de Choqueiro y Animación, será de 200 euros para los primeros clasificados, 155 para los segundos y 110 para los terceros.

Las solicitudes de inscripción de grupos debe hacerse a través de la Sede Electrónica del Concello, mientras que las parejas también pueden hacerlo a través de esta herramienta telemática o presentando la documentación en el Registro General, de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes. En estos dos últimos casos, existe la opción de inscribirse in situ en la Praza da Granxa el propio día del desfile, entre las 15.30 y las 16.00 horas.

Cuntis

El Concello de Cuntis abre el plazo de inscripción para los Obradoiros do Chapante que se realizarán durante cuatro viernes consecutivos, a partir del 27 de enero, en el Centro Médico bajo el programa “Un Inverno de Entroido”. Se pueden formalizar en la Omix, en el teléfono 986 533 600 o en el correo electrónico omix@concellodecuntis.es

Es una actividad dirigida a niños mayores de 8 años, adolescentes, así como a los participantes del Programa Habilitas, desarrollado por los Servizos Sociais del Concello. Del 27 de enero al 17 de febrero, ambos inclusive, de 18.00 a 20.00 horas, los participantes, además de realizar esta figura, realizarán juegos y actividades relacionadas con el Carnaval.

Marín destaca su Enterro da Sardiña

Las concejalas de Festas y Cultura, Marián Sanmartin y Beatriz Rodríguez, presentaron el cartel del Carnaval de Marín 2023, junto a su autor, Luis Vilas. Una de las partes más representativas del cartel y en general de todo el Carnaval este año es el Enterro da Sardiña, solicitada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Precisamente, los colegios de Marín tendrán velatorios y charlas sobre esta cita entre el 13 y el 17 de febrero, para poder acercar todo lo que se esconde detrás de esta tradición. El programa arranca el 17 de febrero con Cantos de Taberna a cargo de los bares organizados en colaboración con los Saljariteiros. Al día siguiente, sábado 18 de febrero, a las 16.30 horas será el Desfile Infantil. El domingo 19 de febrero, habrá animación en las calles de Marín con las comparsas “Os Paparrulos” y “Os da Caña” y por la tarde, a las 17.00 horas, se celebra el Gran Desfile de Disfraces y Carrozas. El lunes 20 de febrero el Concello acogerá el velatorio durante todo el día en la Sardiña, en colaboración con el Ateneo Santa Cecilia. El entierro será el miércoles 22 de febrero. A las 17.00 horas, el Velorio da Sardiña dará comienzo en el Palco da Música y a las 20.00 horas será el entierro, con la procesión que pasará por la Alameda, Jaime Janer, Busto de Abaixo, Dr. Touriño y Rúa do Sol, hasta llegar a la Praza do Reloxo.

Suscríbete para seguir leyendo