Los trabajos en la plaza de Barcelos utilizan tuberías hechas con material reciclado

Se trata de conductos de PVC para la canalización de agua en las calles perimetrales

Los concejales, junto a las tuberías de material reciclado.   | // R. VÁZQUEZ

Los concejales, junto a las tuberías de material reciclado. | // R. VÁZQUEZ / Redacción

Redacción

El concejal de Obras, Demetrio Gómez, acompañado de la edil Pilar Comesaña, visitaron ayer las obras en las vías perimetrales de la plaza de Barcelos que comenzaron a ejecutarse el pasado 16 de enero y que cambiará por completo el anillo exterior de la plaza. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros, avanzan a buen ritmo, “dentro plazo”, según confirmó Gómez, tras una semana de su inicio. “Está yendo bien. Esta primera fase va como debe ir y solo podemos esperar que siga así”, explicó. Se trata de una renovación total de las calles perimetrales, que perderán sus adoquines.

Según indicó el edil, los trabajos de ayer se centraron en la colocación de una tubería de PVC nueva para la canalización de agua, una canalización que está elaborada con material reciclado. En concreto, el 60% de la tubería procede de productos reutilizados. “Tiene todas las garantías, por supuesto, y todas las certificaciones para poder ser utilizado. También sale a muy buen precio, sobre todo teniendo en cuenta que es un material nuevo, que seguro que sube de precio en los próximos tiempos”, comentó el concejal. “Es interesante empezar a utilizar este tipo de productos lo antes posible, sobre todo para seguir profundizando en nuestra relación con el entorno y, en este caso, logramos mejorar una parte del trabajo que normalmente llevaba material poco respetuoso con el medio ambiente”, añadió Demetrio Gómez.

Una vez superada esta primera fase, la obra seguirá su curso, “manteniendo siempre el aparcamiento subterráneo de Barcelos en funcionamiento, y respetando también las necesidades de los establecimientos comerciales de la zona, procurando causar el menor número de molestias posible”, según destaca el gobierno local.