“Da terra á nube” del IES de Ponte Caldelas, premio Innovagal
Se trata de una acción educativa que integra a varios proyectos basados en el compromiso del instituto con su entorno
R.P.
El IES de Ponte Caldelas acaba de recibir el primer premio Innovagal de innovación educativa por su proyecto “Da terra á nube: O Monte Vivo”. Este certamen está convocado por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades y premia la trayectoria de compromiso de los centros con la innovación educativa. “Da terra á nube” es una acción educativa compleja que integra a varios proyectos relacionados entre sí y que recoge una trayectoria pedagógica de compromiso del IES con el entorno en que se encuentra. Proxecto Terra, Proxecto Ríos, Paisaxe e Sustantibilidade, etc., son un claro ejemplo de ese camino de compromiso que ha sido reconocida y premiada en anteriores ocasiones.
Desde hace unos años, Monte Vivo es el eje que articula los proyectos de innovación y parte de la respuesta de la comunidad educativa de Ponte Caldelas tras la devastadora ola de incendios que llegó a las puertas del instituto en el año 2017. Consiste en la recuperación y cuidado del terreno que rodea al instituto, propiedad de la Comunidade de Montes Veciñais de Cuñas y con quien se ha firmado un contrato de custodia.
En este proyecto colabora también la CFEA de Lourizán, que proporciona experiencia y dirección técnica, y con la que se realizan labores de limpieza y plantación todos los cursos a partir de equipos integrados por alumnado de ambos dos centros.
El proyecto se abre también a la participación de la asociación ecologista local A Rente do Chan, que ofrece la posibilidad de realizar actividades de voluntariado.
Monte Vivo se integra en la programación curricular del centro. Así, por ejemplo en el curso 21/22, y relacionado con Monte Vivo, se llevó a cabo el proyecto “Polo río vai e vén: Tras as pegadas do volframio”, que consistió en investigar la importancia estratégica de este metal presente nos montes del Suído, donde vive parte del alumnado.
Los resultados de la investigación se volcaron en productos creativos trasladados después al IES de Soutomaior, lo que permitió compartir procesos entre el alumnado de ambos centros.
A la puesta en valor del patrimonio natural se une el trabajo educativo con el patrimonio inmaterial. En esta línea se integra el proyecto “Patrimoni…ando”. Estas actividades merecieron el premio de “Escola Viva” en innovación educativa.
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