La oficina de rehabilitación de Caldas atendió 350 consultas relativas a la vivienda este año

Se tramitaron 17 nuevas actuaciones en el centro histórico de Santa Tomé y Santa María y hay ocho expedientes para 2023

Vista de Caldas

Vista de Caldas / FdV

R. P.

La oficina del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Concello de Caldas de Reis atendió 350 consultas a lo largo del año 2022 sobre rehabilitación, ahorro energético, y compra y alquiler de viviendas, según el balance ofrecido por el concejal de Medio Ambiente e Obras, Manuel González, que destaca “el grado de conocimiento de los caldenses sobre el funcionamiento de esta oficina que dirige la arquitecta María Pierres y la apuesta municipal por la rehabilitación de las viviendas”.

Este año se tramitaron 17 nuevas actuaciones para la rehabilitación de la convocatoria ARI del centro histórico de Santo Tomé y Santa María, pendientes de calificación provisional por el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Ya está prevista una nueva convocatoria para principios de 2023 para la que ya hay ocho nuevas actuaciones interesadas en acceder a estas ayudas.

Se tramitaron presencialmente otras 25 solicitudes de ayudas de todo el municipio para ser presentadas en la ARI do Camiño Portugués, que suponen un total de 150.000 euros, llegando algunas de ellas a los 12.000 euros. “Es un elevado número de trámites, teniendo en cuenta que en el conjunto de Galicia, en 2020, solo se concedieron 81 actuaciones”, añade el edil.

También destaca el elevado interés de los jóvenes por acceder al Bono Alquiler, que proviene del Plan Estatal de la Vivienda, y que permite un máximo de 250 euros al mes para el pago del alquiler entre los menores de 35 años.

Ahora mismo, la Oficina ya está asesorando a las personas interesadas en solicitar las ayudas al alquiler de 2023 que provienen del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, ya que el plazo de solicitud se abre el próximo 2 de enero mediante el procedimiento de concurso no competitivo hasta finalizar el crédito disponible.

En el caso de Caldas de Reis, el importe máximo del alquiler será de 400 euros al mes, sin tener en cuenta los gastos de garaje, trastero ni comunidad. Pueden solicitarlo todas las personas con ingresos que no superen el triple del IPREM (unos 24.000 euros anuales) y con un mínimo del 0,5 del IPREM. Existen condiciones especiales para familias numerosas o con personas discapacitadas en su hogar.