Barro culmina la restauración de la capilla del Pazo da Crega

Es de titularidad municipal y está dedicada a San Marco y San Antonio

Capilla del pazo da Crega

Capilla del pazo da Crega / FdV

N. D.

El Concello de Barro ha finalizado las obras de restauración y de la capilla de San Marco, de titularidad municipal y que se encuentra dentro del recinto del Pazo da Crega. Esta capilla, que data del siglo XVIII y fue construida por la familia propietaria del pazo en honor a San Marco y Santo Antonio, se encontraba en mal estado de conservación ya que la cubierta filtraba mucha agua en el interior y la madera estaba totalmente dañada.

Para mejorar su estado, el Concello ejecutó un proyecto de restauración que consistió en la renovación total de la cubierta y la tribuna, que tuvo un coste de 18.307,59 euros financiado con fondos propios.

Durante la ejecución de las obras se detectaron daños en la campana de la capilla, por lo que fue trasladado al taller de campanas de José Enrique Pérez Ocampo, en Arcos da Condesa, para realizar los trabajos de reparación y puesta a punto.

Interior restaurado

Interior restaurado / FdV

La ermita acoge este miércoles un concierto de pequeño formato a cargo de la arpista Bleuenn Le Friec y esa será la primera de muchas actuaciones que se celebrará en este espacio. La entrada es libre hasta completar aforo.

El alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes,ha mostrado su "satisfacción por el resultado de los trabajos, ya que con este proyecto pudimos recuperar y poner en valor un espacio patrimonial al mismo tiempo que ganamos un espacio en el que podemos hacer actividades acordes con un espacio de estas características".

El alcalde también anunció que el gobierno municipal está a la espera de la autorización de Patromonio para poder instalar un sistema eléctrico y de iluminación y acometer trabajos en las fachadas para proceder a la limpieza de las piedra y eliminar algunas filtraciones.